Escritura maya

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Escritura Maya
La escritura maya, común y equívocamente llamada jeroglíficos mayas, fue el sistema de escritura usado por la civilización maya precolombina en Mesoamérica, siendo elúnico sistema de escritura descifrado de los sistemas de escritura mesoamericanos.
La escritura maya usaba logogramas complementados por un juego de glifos silábicos, con funciones similares alos de la escritura japonesa. La escritura maya fue llamada "jeroglífica" por los antiguos exploradores europeos de los siglos XVIII y XIX, quienes no la entendían, pero encontraron quetenía reminiscentes similitudes en su apariencia con los jeroglíficos egipcios, con los que la escritura maya no está relacionada.
La escritura maya se compone de un complejo conjunto deglifos que laboriosamente se pintaban en cerámica, muros o códices, se tallaban en madera o piedra, o se moldeaban en estuco. La escritura maya era un sistema logosilábico.
Hasta hace poco secreía que los mayas habían adoptado la escritura de la escritura olmeca o de la epi-olmeca. Sin embargo, los descubrimientos recientes han llevado el origen de la escritura maya variossiglos atrás, y ahora parece posible que los mayas hayan sido los que inventaron la escritura en Mesoamérica.
El conocimiento del sistema de escritura maya continuó en los inicios de la épocacolonial y según se refiere unos pocos de los primeros sacerdotes españoles que fueron a Yucatán aprendieron la escritura. Luego, al investigar el uso de la lengua nativa para convertir alos mayas a la cristiandad, él dedujo lo que creyó como el "alfabeto" maya (conocido como el alfabeto de Landa). Aunque los mayas no escribían su lengua alfabéticamente, Landa registró unglosario de sonidos mayas y símbolos relacionados, luego desvirtuado como ilógico, pero que posteriormente se convirtió en un recurso clave en el desciframiento de la escritura maya.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura Maya
  • Escritura Maya
  • La Escritura Maya
  • ESCRITURA MAYA
  • LA ESCRITURA MAYA
  • Escritura maya
  • Escritura maya
  • Escritura Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS