Escritura publica

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Derecho notartial y registal
tipos de escritura pública por: Jair arrieta mora

La Escritura Publica

La escritura pública es un documento público o también un instrumento notarial, el que se hace constar ante notario público un acto o contrato emitidas ante el notario que lo complementa con los requisitos legales propios y específicos de cada acto, que firma con el otorgante u otorgantes,dando fe sobre la capacidad jurídica del contenido y de la fecha en que se realizó, para su posterior incorporación al protocolo del propio notario y para que pueda inscribirse en los registros públicos correspondientes.


Definición de Escritura Pública


Una escritura pública es un “documento público notarial en el que se recogen los negocios jurídicos que han sido perfeccionados y suponendesplazamiento patrimonial entre los sujetos que intervienen (por ejemplo una compra-venta de vivienda, una hipoteca, la adjudicación de una herencia, etc.) es irrevocable y tiene tanta fuerza jurídica que sólo puede impugnarse por la vía judicial”.




De esta definición podemos desprender los siguientes elementos:
·         Documento publico
·         Notario
·         Negociosjurídicos
·         Registros públicos

Estos elementos son convenientes analizarlos para una mayor comprensión de estos instrumentos tan importantes que vemos en la vida diaria:

1) Documento Público:
 El documento según Couture “es todo objeto normalmente escrito, en cuyo texto se consigna o representa alguna cosa apta para esclarecer un hecho o se deja constancia de una manifestación de voluntadque produce efectos jurídicos”, pero no cualquier documento es público. Estos documentos se dividen en dos según su naturaleza jurídica: los públicos y los privados; que en este caso corresponde analizar los públicos.
El documento es público cuando son autorizados con las solemnidades legales por el competente funcionario. (art.1699 Cód. Civil).

2) Notario: los notarios son definidos porel Código Orgánico de Tribunales como ministros de fe pública encargados de autorizar y guardar en su archivo los instrumentos que ante ellos se otorgaren, de dar a las partes interesadas los testimonios que pidieren, y de practicar las demás diligencias que la ley les encomiende.

3) Negocios Jurídicos: Acto jurídico lícito integrado por una o varias declaraciones de voluntad privada que el derechoreconoce como base para la producción de efectos jurídicos, buscados y queridos por su autor o autores, siempre que concurran determinados requisitos o elementos.

4) Registros Públicos: se refiere al libro de registros a cargo del notario, que está dividido en diferentes secciones:
Ø  Libro de repertorio de escrituras públicas y documentos protocolizados
Ø  Libro índice público
Ø  Libro índiceprivado
Ø  Protocolo


Clasificación

Las escrituras públicas se clasifican según la naturaleza del acto o contrato. De acuerdo a esta naturaleza es posible señalar la siguiente clasificación de escrituras públicas:
1)     Compraventa 
Art. 1793 del Código Civil. La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquélla se dicevender y ésta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida, se llama precio.

2)     Mutuo 
Art. 2196 del Código Civil. El mutuo o préstamo de consumo es un contrato en que una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles con cargo de restituir otras tantas del mismo género y calidad.

3)     Hipoteca 
Art. 2407 del Código Civil. La hipoteca es un derechode prenda, constituido sobre inmuebles que no dejan por eso de permanecer en poder del deudor. Art. 2409 del Código Civil. La hipoteca deberá otorgarse por escritura pública. Art. 2410 del Código Civil. La hipoteca deberá además ser inscrita en el Registro Conservatorio; sin este requisito no tendrá valor alguno; ni se contará su fecha sino desde la inscripción.



4)     Arrendamiento ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura publica
  • Escritura Pública
  • Escritura Pública
  • Escritura publica
  • Escrituras publicas
  • Escritura publica
  • Escritura publica
  • Escritura publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS