Escritura Romana

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Índice




Orígenes de la escritura latina…………………………………………………………3

Periodo arcaico…………………………………………………………………………..3

La Cuadrada o Capital epigráfica latina…………………………………………………4

Letra Rustica o Capital…………………………………………………………………4

Letra cursiva……………………………………………………………………………5

Período de escritura romana post-clásico o nueva escritura romana…………………..6

La escriturauncial……………………………………………………………………….6

La escritura semiuncial o minúscula antigua o litterae Africanae……………………….7

La minúscula cursiva o nueva escritura común…………………………………………8

Bibliografía……………………………………………………………………………..10




























Orígenes de la escritura latina.

Fueron los griegos quienes introducierón el alfabeto fonético en la península itálica, en un primer momento fue adoptada porlos etruscos y a través de estos se adopto en Roma. En un primer momento la escritura estaba restringida a las elites dominantes, posteriormente con la ampliación de las fronteras, el uso de la escritura se extendió y fue transformándose paulatinamente, hasta tal punto, que se puede dividir la escritura latina en 3 periodos, debido a los cambios estilísticos de los signos, Arcaico, Clásico yNuevo.

Periodo arcaico

Este periodo se sitúa entre los siglos VIII y III A.c. Los romanos readaptaron el alfabeto etrusco para su propia lengua, debido a la diferencia de los fonemas de ambos idiomas este alfabeto va sufriendo una serie cambios en su morfología hasta que en el siglo III A.c. se produce la normalización de su uso. Hasta el siglo IV A.c. no se configura con las 21 letras que locaracteriza
El uso de la escritura estaba restringido a las clases dominantes y no se poseía un canon tipificado de la forma de las letras ni su escritura, presentándose alineamientos inciertos, sin uniformidad en el modulo ni en el diseño. Todos los testimonios que tenemos para el estudio de esta letra son epigráficos.



Posteriormente entre los siglos II A.c. y IV D.c.corresponderían al periodo clásico. Con la ampliación de las fronteras y su expansión por el mediterráneo se produce una difusión de la escritura extendiéndose su uso a una mayor parte de la población. En este periodo podemos diferenciar tres clases del mismo tipo de escritura pero de aspecto diferente según su uso y destino : Cuadrada, Rustica y Cursiva.

La Cuadrada o Capital epigráfica latina.
Es untipo de escritura epigráfica por lo que su morfología esta adaptada a el soporte usado. Este tipo de letra surge de la normalización de la escritura Arcaica, a partir del siglo I A.c. se produce la estandarización total de esta escritura. Esta inscrita en un sistema bilineal y posee una forma geométrica con ángulos rectos y curvas en forma de elipse y el modulo y los elementos gráficos sonuniformes, los claros oscuros están muy marcados y los trazos verticales, horizontales y oblicuos están ligeramente aumentados .



Letra Rustica o Capital.

Con la llegada del imperio la producción de libros sufrió un aumento, de tal manera que se adapto la letra Cuadrada al mundo librarlo, es decir, usada en códices, papiros y pergaminos. Por tanto las características de las letras son muysimilares . Se trata de una escritura posada con un trazo fluido, de la cuadrada mantiene la separación de las letras, la tendencia a la verticalidad, la uniformidad en el modulo, su demarcación en un sistema bilinial, los ángulos de las letras se acentúan menos; pasando del ángulo recto a otro mas curvado. No tiene elementos cursivos y se le añade un remate de las letras, guión de coronamiento.Dentro de este tipo de letra podemos encontrar dos periodos. El primero abarca de los siglos I-III D.c. caracterizado por un modulo mas grande y largo, un claroscuro fuertemente contrastado y con un evidente guión de coronamiento. A partir del siglo III el claroscuro desaparece y tiene un diseño más artificioso, con ondulaciones y elementos ornamentales de fantasía ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura romana
  • ESCRITURA ROMANA
  • Escritura Romana
  • Evolucion de la escritura romana
  • Escritura
  • Escritura
  • Escritura
  • escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS