ESCRITURA TEATRAL

Páginas: 25 (6134 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Escritura Teatral: 15 consejos místicos y uno previo para dramaturgos en potencia. según Alfonso Plou
Hace ya más de veinte años (veintiuno para ser exactos) que escribí, publiqué y estrené mi primera obra de teatro. Se titulaba Laberinto de cristal y me dieron el Premio Marqués de Bradomín por ella. Este premio y su posterior estreno han marcado indudablemente mi dedicación profesional alsingular mundo de la dramaturgia. En estos veinte años (veintiuno para ser exactos) he estrenado una quincena de piezas de teatro (más o menos), he publicado otras tantas (más o menos) y he participado en la producción, dirección, adaptación y/o dirección técnica de unas cuantas más (o menos) que no he escrito. Vengo a ser mal que me pese (y me pesa) el dramaturgo vivo con mayor continuidad enAragón, rara avis o bucardo en extinción que, evitando tener que ser clonado al fallecimiento, se empeña, cuando puede, en tratar de enseñar claves para que otros encuentren su camino en la profesionalización o el ejercicio puntual de esta rareza contemporánea que es escribir teatro.
Mis inicios en esto del teatro fueron tan aleatorios como lo suelen ser las vocaciones que no nacen en la tierna infancia(¿cómo puede ser la dramaturgia una vocación de infancia?). Después de una breve experiencia en el teatro aficionado a través del TIZ (Teatro Incontrolado de Zaragoza) que dirigía lúdica pero intensamente Fernando Lalana, ingresé en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza al mismo tiempo que iniciaba mis estudios universitarios de psicología en la Universidad a Distancia. Mi vocación no era la dededicarme al teatro sino la de ser psicólogo, y veía el teatro como una actividad interesante, pensando en su posible utilización posterior como terapia psicológica. Hice los tres cursos de la escuela de teatro y mis profesores no dudaron en advertirme que como actor no tenía casi nada que hacer, pero que mostraba una capacidad de análisis para el hecho teatral digna de elogio para acabarenfocándose en alguna de sus otras facetas, sin determinar bien a qué faceta adscribirme. Terminado ese periodo y con el objetivo de continuar mis estudios de psicólogo (repito que los seguía considerando entonces mi verdadera vocación) en una universidad presencial hice varios intentos de traslado de expediente y acabé matriculado en la Universidad Autónoma de Madrid. Si hubiera acabado en Salamanca, porejemplo, que era mi primera opción, no sé que hubiera ocurrido con la dramaturgia. En aquel verano de mi traslado andaba recuperando una pequeñita inquietud literaria de infancia y juventud que me había llevado a escribir una docena de poemas, un par de cuentos y tres capítulos de una novela juvenil al estilo de Los Cinco o Los Siete Secretos que jamás continué. Por primera vez me planteabaescribir teatro. Como por aquel entonces además de teatro había estado introduciéndome en el mundo de la danza contemporánea y como acababa de ver Café Müller de Pina Bausch, dejándome un impacto emocional de indeleble huella, llegué a la conclusión que quería escribir una obra que pudiera ser bailada al mismo tiempo, algo que llevara la danza-teatro al teatro-danza. En esas estaba cuando buscandocursos varios de teatro que dar en Madrid descubro que hay uno de escritura teatral que imparte Fermín Cabal en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas y que, para participar en él, hay que presentar un texto teatral. El plazo de inscripción acaba en una semana y decido intentar la escritura de lo que estaba pensando apoyándome más en la poesía que las estructuras teatrales. Curiosamente lacosa fluye y puedo dejar el texto escrito a mano (entonces el ordenador era una quimera para mí y no tenía máquina de escribir) como requisito para mi inclusión entre los alumnos del curso.
Fermín me selecciona, me pide que me compre una máquina de escribir y me sienta en una mesa de un cuarto húmedo en el desparecido teatro Lavapiés junto con mis compañeros de taller. Son Paloma Pedrero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escritura teatral. reconstrucción del proceso de escritura de el cerco de agua
  • teatralidad
  • Teatralidad
  • Sonido Teatral
  • teatral
  • teatral
  • Dramaturgia Del Actor Y Tecnicas De Improvisacion Escrituras Teatrales Contemporaneas
  • La Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS