Escritura y alfabetizacion

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
ESCRITURA Y SEGUNDA ALFABETIZACIÓN
Definición de alfabetización avanzada que dio la UNESCO:
Un alfabetizado avanzado debe disponer de una continuidad de habilidades, incluidas lectura, escritura, cálculo y numeración y procesado de documentación, aplicadas a un contexto social que las requiera.
Alfabetizado avanzado, quiere decir que no es suficiente con la apropiación del sistema alfabéticopara leer y escribir. Las habilidades de que debe disponer un individuo para poder manejarse en una sociedad exceden largamente en cantidad y complejidad las habilidades que proporciona una alfabetización inicial.
En la mayoría de los casos, la escuela garantiza a todos sus alumnos los logros de la alfabetización inicial, pero ¿podemos afirmar lo mismo respecto de los logros que requiere laalfabetización avanzada? El informe de la UNESCO dice que estas habilidades se logran luego de los 12 años de escolaridad. Las producciones de los alumnos de 7mo, evidencian un estancamiento en los aprendizajes.
El propósito es revisar los fundamentos de la renovación de la enseñanza de la escritura en la escuela aportando reflexiones y propuestas para el logro de una segunda alfabetización.
LOSFUNDAMENTOS DE LA RENOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
Todo docente de Lengua debe tener en cuenta para enseñar a escribir en la escuela:
1)- La ampliación de los conocimientos necesarios: tipo discursivo y textual, procedimientos.
2)- La conveniencia de fundamentar la actividad escritora en situaciones discursivas reales para valorar la adecuación del texto a las mismas.
3)-La complejidad del proceso de escritura y necesidad de enseñar estrategias adecuadas para llevarlas a cabo.
4)- La importancia de la interacción oral con el maestro y los compañeros durante el proceso de composición como instrumento para la elaboración de los usos escritos del lenguaje.
5)- La explicitación de unos contenidos de enseñanza y aprendizaje que serán el foco de atención preferenteaun en situaciones de producción globales.
6)- La evaluación no solo del producto sino también del proceso de escritura.
Estos fundamentos hacen referencia a:
* Qué escribir en la escuela
* Cómo escribir en la escuela
* Qué contenidos abordar para lograr aprendizajes reflexivos, cómo graduarlos y secuenciarlos
* Qué evaluar, en qué momento, con qué criterios.
1)- La ampliación delos conocimientos necesarios: tipo discursivo y textual
Aprender lengua significa aprender a usarla. Competencia lingüística es la capacidad innata de engendramiento infinito de discursos gramaticalmente formados. Es el sistema de reglas lingüísticas, interiorizadas por los hablantes, que conforman sus conocimientos verbales y que les permite entender y producir un número infinito de enunciadoslingüísticos. Engloba el conjunto de la gramática: la fonología, la morfología, la sintaxis, el léxico. La ejecución activa de esta competencia lingüística se denomina “performance”, actuación lingüística, que es la ejecución de la competencia en una situación concreta: la utilización que cada hablante hace de la lengua en todos sus usos.
La competencia comunicativa es la capacidad de usar ellenguaje apropiadamente en diversas situaciones sociales. Ejemplo: “Mi mamá dijo que vos sos una chismosa”
La competencia lingüística se asocia al conocimiento del sistema de la lengua y la comunicación y pragmática con el uso.
Una didáctica de la lengua debe esforzarse por articular los niveles “micro” del sistema de la lengua (relaciones semánticas, sintácticas, morfológicas) con los niveles“macro”, o sea el nivel de las funciones textuales (coherencia, cohesión), sin olvidar los aspectos gráficos referidos a la comunicabilidad de la letra, disposición en la página, etc.
Una vez que los niños se han apropiado del código, el desafío está en sostener y complejizar la enseñanza de los distintos tipos de textos atendiendo a sus restricciones, ampliando el universo vocabular, propiciando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetizacion: del logocentrismo a la escritura
  • Metodo de alfabetizacion lectura y escritura
  • Lectura, Escritura y Alfabetizacion Inicial
  • LA ALFABETIZACIÓN CONCEPTO CLAVE DE LA ESCRITURA
  • ALFABETIZACIÓN INICIAL- LECTURA Y ESCRITURA
  • La escritura en la alfabetización inicial
  • Resumen Alfabetización Temprana...¿Y Después? Acerca De La Continuidad Desde La Enseñanza De La Lectura Y La...
  • La alfabetización cuando no hay escritura: el uso de la lengua escrita como práctica social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS