escritura

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
INTRODUCCION

La escritura es uno de los grandes inventos de la humanidad ya que ha hecho posible la historia.
Esta abarca muchas culturas idiomas y prácticamente todos los periodos del desarrollo humano, la escritura transforma las ideas en símbolos incluyendo la información de todas las diferentes disciplinas, como el arte la medicina, la matemática incluso la literatura. Tomando en cuentaque la escritura es una habilidad que todo ser humano puede desarrollar, es continua y permanente.
Este trabajo de investigación trata sobre la teoría del proceso de redacción, en el cual incluiremos un resumen de la historia de la escritura, A continuación haremos una breve reseña sobre el proceso de la escritura


















La escritura
La escritura es un sistemagráfico de representación de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información.
La escritura es una codificación sistemática de signos gráficos que permite registrar con gran precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos; obvia excepción a estaregla es la bastante moderna escritura Braille cuyos signos son táctiles. La escritura se diferencia de los pictogramas en que estos no suelen tener una estructura secuencial lineal evidente. Existen dos principales tipos de escritura, la basada en logogramas que representa a conceptos y la basada en grafemas que representan la percepción de sonidos o grupos de sonidos; un tipo de escritura basada engrafemas es la alfabética.

Historia de la escritura
La historia de la escritura se remonta muchos millones de años atrás. Las primeras escrituras, son de la prehistoria, cuando aún existían los dinosaurios.
Entonces por aquellas fechas, se escribía sobre piedra. Los seres humanos de aquella época, obtenían algo que sirviera para golpear, a un palo duro que era el que dejaba marcada suescritura. El hombre primitivo, recurrió a los más diversos signos de expresión, tanto oral como de gestos, o bien materiales, como nudos, y finalmente dibujos. Estos dibujos, son los que se conocen como las pinturas rupestres. La mayoría de estos, desgraciadamente, no se ha podido encontrar el significado, dada su larga vida.
Actualmente, los semiólogos y los lingüistas consideran totalmenteprobado que la escritura es posterior al habla, aunque algunos semiólogos a fines de s. XX llegaron a suponer que las escrituras son previas al lenguaje verbal articulado ya que existe un placer por parte del sujeto humano en dejar rastro de sí en diversos soportes así como las huellas de manos, muescas, rayas, representaciones más o menos figurativas, entre otros.

La protoescritura
Los primerossistemas de la escritura a finales del IV milenio a. C. no se consideran una invención espontánea, pues se fundamentan en viejas tradiciones de sistemas simbólicos que no se pueden clasificar como escritura en sí mismas, pero sí comparten muchas características que recuerdan a aquella.  No parecen ser indicios de que los textos escritos se anticiparon al habla; en todo caso, con la escritura como"memoria segunda" el habla fue reforzada por los escritos, más aún la escritura permite una reflexión adicional y esto hace que el lenguaje escrito pueda tener una clara estrategia de la cual carece el lenguaje oral
Fundamentalmente la lengua gráfica o la lengua escrita se consideran un fenómeno lingüístico inventado por la sociedad humana para reemplazar a la lengua oral o fónica, la escrituraaparece necesariamente cuando la evolución socioeconómica de las poblaciones impulsa la creación de un código alternativo que sea eficaz en situaciones en las cuales la lengua fónica es insuficiente.

Principios básicos de la escritura
En la escritura se observa la complementariedad de dos códigos, el de la lengua hablada y el de la lengua escrita que es antes que nada una lengua gráfica;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura
  • Escritura
  • escritura
  • la escritura
  • La escritura
  • La Escritura
  • Escritura
  • Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS