escritura

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
LA LECTOESCRITURA
La lectoescritura es un proceso muy complejo que está compuesto por la lectura y la escritura por lo que se empezara por describir que es cada una de ellos para entrar de lleno con lo que es lectoescritura.
La lectura es un proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica entre el conocimiento previo del lector y la información sugeridaen el lenguaje escrito y el contexto.   La lectura va más allá de decodificar una sílaba, es pensar.  Los niños comprenden no sólo el símbolo escrito, sino que comprenden el mensaje de lo que está escrito e ilustrado, esta también lleva al niño a conocer las ideas y los sentimientos del autor.  Además, los transporta a un mundo lleno de ilusión y fantasía.  La lectura es la mejor herramienta paraauto realizarse que tiene el ser humano.  
A continuación es el momento de abordar a la escritura la cual es el conjunto de diferentes procesos del pensamiento que el escritor regula y organiza a través del acto de composición cuando elabora un significado preciso sobre un tema y lo hace comprensible para una audiencia usando el código escrito. 
Para continuara proseguiremos con lo que es lalectoescritura la cual es en la que se enfocara este trabajo esta es una nueva conceptualización de lo que significa leer y escribir, de ¿quiénes son lectores y escritores?, de ¿cómo se aprende a leer y escribir? y de ¿cómo crear contextos educativos que faciliten su aprendizaje y desarrollo?  La lectura y la escritura son formas de construir y comunicar significados, de representar ideas einteractuar con otros, por lo que lectoescritura responde a la visión vigente del niño, quién construye su conocimiento socialmente; y del aprendizaje, que ocurre en contextos sociales.   No es un nombre nuevo para la misma cosa; representa la relación indisoluble entre ambos procesos.  No se trata de identificar o copiar letras o palabras aisladas, ni de dominar aspectos mecánicos como la rapidez. La importancia de la lectoescritura es que es la base de todo aprendizaje y si uno no aprende a leer en los primeros años de escolaridad, la probabilidad que uno llegue a desarrollar la habilidad de leer y escribir se disminuye.
Etapas en el desarrollo de la lectoescritura:
Pre- alfabética: esta se da en la edad de la educación preescolar ya que es mediante la cual los niños comienzan aexpresarse y comunicarse a través grafico que para ellos quieren decir muchos estos gráficos por lo regular son garabatos y la representación que algunas letras.
Alfabética inicial: Asocia la relación entre algunas letras y sus sonidos, Identifica algunas letras del alfabeto especialmente las de su nombre, demuestra conciencia fonológica al identificar palabras que comienzan o terminan con el mismosonido, al discriminar auditivamente los sonidos de las palabras, identificar palabras que riman y asociar los sonidos con las palabras.
Alfabética establecida: El estudiante, mediante el dominio de las artes del lenguaje, comprende y produce con propiedad y corrección discursos orales e identifica la finalidad del acto comunicativo entre el emisor y el receptor. finalidad del acto comunicativoentre el emisor y el receptor.

La lectoescritura como un proceso complejo de que gran importancia para la vida y para la adquisición de nuevos aprendizajes ha sido estudiada por diferentes investigadores o teóricos los cuales nos hablan de la lectoescritura y las dimensiones de esta.
En primer lugar tenemos el enfoque socio cultural que Destaca la importancia de las interacciones sociales puestoque los niños pequeños están sujetos a aprender el modo en que está codificada la información culturalmente significativa que encuentran en todos los contextos sociales donde están presentes. Cuando los niños ingresan a la escuela han estado expuestos a la escritura y a la lectura aunque quizás su exposición varía en cantidad y en calidad según los contextos sociales.
Esta exposición informal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura
  • Escritura
  • escritura
  • la escritura
  • La escritura
  • La Escritura
  • Escritura
  • Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS