Escritura

Páginas: 14 (3266 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
EXTENSIÓN DE ANTIGUA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA Y AUDITORÍA
TERCER SEMESTRE SECCIÓN B
CONTABILIDAD BÁSICA
LIC. JULIO CRUZ BRAN

ESTADOS DE RESULTADOS

INTEGRANTE:

YOSELINE GRISELDA MORALES HERNANDEZ 3211-11-8388
FLORIDALMA ADELI GARCIA ZAMORA3211-11-6998
MONICA SUSETH MURALLES RECINOS 3211-11-5608
EDWIN JAVIER ARGUETA 3211-11-6351
CARLOS GERARDO ZAMORA HERNANDEZ 3211-11-7194
FLORENTIN MISAEL ESCALANTE 3211-11-4497
INGRID XIOMARA CANO PEREZ 3211-11-9331
ANA VERONICA CHIROY CUC3211-11-6920

ESTADO DE RESULTADOS
Es el instrumento que utiliza la administración de la empresa para reportar las operaciones efectuadas durante el periodo contable. De esta manera la utilidad (pérdida) se obtiene restando los gastos y/o pérdidas a los ingresos y/o ganancias.
Ahora, desde el punto de vista del inversionista (sea acreedor o accionista), elestado de resultados es visto como el instrumento que lo provee de un "Índice de eficiencia". Las utilidades son, generalmente, asociadas con eficiencia en las operaciones, y las pérdidas, al contrario, se asocian con ineficiencia.
La contabilidad financiera utiliza el enfoque de ingresos y gastos para determinar la utilidad del ejercicio. Sin embargo, eso no quiere decir que sea la única manera dedeterminarla.
Objetivos principales:
* Mostrar un resumen de los resultados de operación de un negocio concernientes a un periodo de operaciones.
* Medir u obtener una estimación de la utilidad o pérdida periódica del negocio, para permitir al analista determinar qué tanto ha mejorado dicho negocio durante un periodo de tiempo, generalmente un año, como resultado de sus operaciones.FORMAS DE PRESENTACIÓN CON SUS CUENTAS ANALITICAS
En lo que se refiere a la forma de presentar el estado de resultados existen, básicamente, dos formas:
* La primera y la más sencilla consiste en un formato de una sola resta en la cual se agrupan por un lado todos los ingresos y/o ganancias y por otro todos los gastos y pérdidas. Al total de ingresos y/o ganancias se le resta el total de gastosy pérdidas y se obtiene la utilidad neta.
* La segunda forma que es la más útil y que generalmente es más usual, se presenta en un formato en el que las partidas son agrupadas según las funciones a las que pertenecen. En este formato se presentan varias cifras de utilidad según se van restando los diferentes grupos de gastos y/o pérdidas.

* Ventas brutas y Ventas netas
Las ventasbrutas de mercancías o servicios deben mostrarse con deducción (devoluciones y descuentos sobre las ventas enunciados específicamente, obteniendo como  resultado las ventas netas.
En este renglón es en principio determinante de la existencia de utilidades. Las ventas deben guardar cierta proporción con la inversión en activos y viceversa. El analista deberá conceder gran importancia a este aspectoal evaluar la situación financiera y resultados de operación de una empresa.
* Costo de Ventas
En una empresa  esta sección muestra las compras de mercancías y las devoluciones y descuentos sobre las mismas, los inventarios iniciales y finales, así como las cuentas relacionadas con las mercancías adquiridas tales como gastos de transportación sobre las compras e impuestos sobre latransportación.
* Utilidad Bruta
El excedente de las ventas netas sobre el costo de ventas se denomina utilidad bruta. Si el costo de ventas fuera mayor que las ventas netas, la cantidad resultante podrá titularse "Excedente del costo de ventas sobre las ventas netas" o "Pérdida bruta".
La cifra de utilidad bruta permite al analista calcular el margen de utilidad bruta (utilidad bruta/ventas netas)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura
  • Escritura
  • escritura
  • la escritura
  • La escritura
  • La Escritura
  • Escritura
  • Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS