Escritura

Páginas: 19 (4651 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Introducción
El concepto Tanatología, procede del griego thánatos = muerte. En el imaginario griego junto a su hermano Hypnos son los porteadores del muerto, cumpliendo la función del dulcificar el viaje, junto a Hermes y Caronte y logía = ciencia. Ciencia encargada del estudio de la muerte, termino que acuño el ruso Elie Metchnikoff (1901), quien recibiera el premio Nóbel de medicina en1908. En ese momento la Tanatología fue considerada como una rama de la medicina forense que trataba de la muerte y de todo lo relativo a los cadáveres desde el punto de vista medico legal.
En 1930 como resultado de grandes avances en la medicina empieza un período en el que se confina la muerte en los hospitales, ya para la década de los cincuentas esto se va generalizando cada vez más y asíel cuidado de los enfermos en fase terminal es trasladado de la casa a las instituciones hospitalarias, dando por resultado que la sociedad de esa época "escondiera" la muerte en un afán de hacerla menos visible para que no le recordara los horrores de la guerra que acababa de terminar.
Después en la década de los sesentas se realizaron estudios serios, sobre todo en Inglaterra que nosmuestran que la presencia de los familiares durante la muerte de un ser querido se vio disminuido a sólo el 25%. Durante esa época se hace creer a todos que la muerte es algo sin importancia ya que al ocultarla se le despojaba de su sentido trágico convirtiéndola en un hecho ordinario, tecnificándola y programándola, se le relega y se le considera insignificante.
Si hubiese que establecer unadefinición de Tanatología podríamos decir que se trata de una disciplina que busca una descripción global de la muerte e investiga los mecanismos y causas que conducen a ella, al mismo tiempo que busca la concienciación y la preparación para la misma presentándola como un fenómeno natural.
En el presente trabajo de investigación vamos a referirnos a esta especialidad de la Medicina Legal. Esperamosque el resultado de nuestro trabajo cubra las expectativas de la cátedra y las nuestras.




La tanatología forense
Podemos decir que la tanatología proviene del griego, tanatos = muerte, esta se encarga del estudio de los fenómenos de la muerte y las modificaciones del cadáver, desde el momento del deceso hasta la reducción esquelética de éste; proponiéndose, además, establecer pornecesidades judiciales y legales la fecha de muerte, identificando eventualmente la causa y los medios empleados para ocasionarla.
De acuerdo con lo anteriormente expuesto podríamos decir que la tanatología forense comprende el estudio de dos aspectos realmente fundamentales los cuales son:
➢ La muerte y su diagnóstico
➢ La consideración específica de los fenómenos cadavéricos.
Conrespecto al interés médico-legal de la materia, bastaría recordar que la muerte comporta la cesación de la existencia de la persona natural, así como el nacimiento señala su comienzo; porque en relación con ella pueden cambiar de manera significativa las diversas relaciones jurídicas inherentes a cosas y personas, como al generación y extinción de obligaciones, el traspaso de propiedad, el cambio deestado civil, etc. Y en fin porque la muerte, respecto de especiales causas y circunstancias, puede dar lugar a la responsabilidad tanto penal como civil.

Concepto médico-legal de la muerte.
La muerte es considerada y es definible sólo negativamente, como la cesación de la vida. Esto no significa que ella se manifiesta solo como defectos de fenómenos vitales, ya que en el organismo animal elhecho de morir está acompañado o seguido de variadas, evidentes y características modificaciones.
La muerte es un proceso que no consiste la pérdida total y repentina de la vida, sino que es un fenómeno lento y progresivo. Se inicia en los centros vitales (nerviosos y cardíacos) y se propaga después por el, resto de los órganos y tejidos, de allí que podamos hablar de la muerte funcional al cesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura
  • Escritura
  • escritura
  • la escritura
  • La escritura
  • La Escritura
  • Escritura
  • Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS