escrituración Jurídica

Páginas: 19 (4512 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Escrituración Jurídica
Estructura básica de un escrito

Apunte preparado para la Cátedra de Clínica Jurídica I del Profesor Ernesto Núñez Parra por Jorge Muñoz Arratia, con la revisión del cuerpo docente de la Cátedra.


Un documento o escrito que debe presentarse en una causa sigue un formato predefinido en los términos establecidos en una serie de normas que regulan la materia. Entrelas principales tenemos en primer lugar los artículos 30, 31, 32 y 33 del Código de Procedimiento Civil, que nos señalan requisitos generales comunes a todo escrito, el artículo 251(254) del Código de Procedimiento Civil, que señala las menciones que debe contener toda demanda, el artículo 309 (299) del Código de Procedimiento Civil que nos señala las menciones que debe contener la contestación, elartículo 113 del Código Procesal Penal, que establece los requisitos de toda querella, y el Auto Acordado Sobre Minutas Para Demandas Nuevas de 1989, de la Corte de Apelaciones de Santiago, que establece la presuma.

Las estructura básica de un escrito, por tanto, consta de las siguientes partes:
1. Presuma.
2. Suma.
3. Tribunal o institución ante la que se presenta el escrito odocumento.
4. Individualización de la parte que presenta el escrito o documento.
5. Petición única o principal.
6. Antecedentes de Hecho que motivan la presentación del escrito.
7. Fundamentos de Derecho, que en base al relato presentado al tribunal en el acápite anterior, darán el sustento jurídico a la pretensión.
8. Petición concreta que se realiza al tribunal, reiterando que se realiza en base alos Antecedente de Hecho y Fundamentos de Derecho citados.
9. Otrosíes en caso de haber más de una petición hecha al tribunal. En los otrosíes se acompañan documentos y/o se pone en conocimiento del tribunal cualquier otra situación. Es importante que coincida el orden establecido en la suma con el orden presentado en el cuerpo del escrito.

A continuación analizaremos cada elementopresentado.

1. Presuma
El objeto de la presuma, en los términos del Auto Acordado Sobre Minutas Para Demandas Nuevas de 1989 de la Corte de Apelaciones de Santiago, es hacer que la distribución de demandas sea más ágil, expedita y equitativa en aquellos tribunales en que el sistema computacional se estaba implementando al momento de la dictación del Auto Acordado (en el año 1989 los de Letras en loCivil y del Trabajo ). Actualmente la exigencia de presuma se extiende a todas las demandas que deban presentarse a distribución, con independencia del tipo de tribunal. La presuma se incorpora a un escrito o documento dependiendo del tipo de escrito o documento y de la Jurisdicción donde se presenta. Si bien el Auto Acordado es de la Corte de Apelaciones de Santiago, en la práctica es necesarioincorporarlo en escritos a presentar en otras jurisdicciones, como San Miguel.
De acuerdo al Auto Acordado, la presuma debe contener las siguientes menciones:
1) Tipo de procedimiento que corresponda al juicio.
2) Materia del pleito.
3) Nombre completo del o de los demandantes con el número de RUT o Cédula de Identidad Nacional de cada uno.
4) Nombre completo del Abogado patrocinante, con sunúmero de RUT.
5) Nombre del o de los apoderados con el número de RUT o Cédula de Identidad Nacional de cada uno.
6) Nombre completo del o de los demandados con el número del RUT o Cédula de Identidad si fuere conocido.

Además de éstos requisitos hay tribunales que exigen que se señale correo electrónico en la presuma, junto con incorporar la petición para notificar por correoelectrónico en la suma y en un otrosí.

2. Suma
La suma consiste en la enumeración ordenada de las acciones ejercidas y de las peticiones concretas que hechas al tribunal. Si sólo hay una petición se realiza esta en un lenguaje directo. Ejemplo: DELEGA PODER. Si hay más de una petición, se ordenan dependiendo de la oportunidad en que deben presentarse y dependiendo de la importancia y orden lógico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demanda de escrituracion
  • escrituracion
  • Juicio y sumario de escrituracion
  • Modelo Demanda Escrituracion
  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS