ESCRUCTURA Y DIMENSIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
ESCRUCTURA Y DIMENSIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
INTRODUCCIÓN:
Para empezar el SEN tiene como objeto dar una idea sobre cómo se encuentra estructurado en los tipos, niveles y formas deservicio que lo conforman. En este sentido el SEN realiza los propósitos de la educación, y este a su vez se integra por alumnos, docentes, autoridades educativas, programas y métodos.
DESARROLLO:

El SENestá inspirado en el marco jurídico nacional relativo a la educación asentado por la CPEUM y en la LGE. Como sabemos la CPEUM dispone la obligación que tiene el estado de proporcionar educaciónbásica en el Artículo 3°, además de que establece que el estado debe prever los diferentes organismos y servicios para que atiendan a todas las necesidades educativas del país. Con respecto a la LGEespecifica que el SEN está constituido por alumnos inscritos, el número de maestros que los atienden y el total de escuelas.

El SEN se encuentra estructurado en dos subsistemas: el escolarizado y el noescolarizado. En el primero tiene una trayectoria típica ininterrumpida que puede durar de 16 a 20 años luego de haber transitado por los tres tipos educativos: Básico, Medio superior y Superior.BASICO: Lo comprenden 3 niveles: Preescolar, Primaria y Secundaria obligatoriamente
MEDIO SUPEROR: Lo conforman el Bachillerato general o tecnológico.
SUPERIOR: Lo conforman las licenciaturas yPosgrados.

El SEN ofrece servicios para adecuarse a las necesidades y características de la población que atiende, así como también ofrece servicios diferentes al modelo general. El SEN por su partebrinda servicios más flexibles para que la población continúe con sus estudios como los sistemas de educación abierta que son no escolarizados o semiescolarizados, y estos a su vez forman parte del sistemaeducativo extraescolar.

Entre el SEN y la EB se puede decir que cada ciclo escolar reúnen cifras relevantes de alumnos inscritos en los diferentes niveles educativos, pero cabe recalcar que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones del sistema educativo
  • Sistema educativo nacional
  • SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
  • Sistema educativo nacional
  • Comparacion entre sistemas educativos nacionales
  • sistema educativo nacional
  • Constitución del Sistema Educativo Nacional.
  • Crisis en el sistema educativo nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS