Escruelas psicologicas

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
LAS ESCUELAS

Dentro de la Psicología se fueron diseñando varias disciplinas internas y también se constituyeron distintas corrientes de interpretación de los fenómenos estudiados.
Esto dio lugar a la creación de escuelas.
En la actualidad son numerosas como así también las concepciones encontradas que sustentan sobre puntos fundamentales y configuran un panorama crítico para la cienciapsicológica.
Sin embargo, se van advirtiendo parejamente posibles acercamientos entre varias de ellas y pese a las divergencias se ha impuesto en el ámbito casi total de la psicología contemporánea una concepción holistica de la conducta (concepción total, no analizar una parte por separado sino esa parte dentro del todo) que intenta abarcarla en su complejidad concreta de fenómeno humano.

• LAESCUELA REFLEXOLOGICA

La escuela reflexologica tiene una marcada orientación fisiologista.
Sus iniciadores fueron los rusos Ivan Pavlov y Vladimir Bechterev .
Desde que se introdujo en la ciencia el concepto de reflejo condicionado o asociativo, la reflexologia se constituyo en una doctrina que desde su propio ángulo de mira y a través de sus propios métodos objetivos abarca la totalidad delos procesos nerviosos, incluyendo los fenómenos psíquicos o subjetivos.
A estos últimos fenómenos la reflexología los interpreta a partir de la conducta (comportamiento) del organismo, sobre todo desde el punto de vista de la relación entre el estimulo y la respuesta.

Psicología Objetiva de Bechterev
El término psicología objetiva alude a una serie de teorías psicológicas que, rechazandocualquier interpretación subjetivista de la vida psíquica, se centran en el análisis de los procesos observables y las condiciones biológicas necesarias para su aparición. En la base de esta psicología objetiva, entendida extremosa y radicalmente, se encuentran las teorías materialistas, que asignan los mismos principios y métodos para la ciencia psicológica, biológica y las ciencias físico-químicas, ypara todas las ciencias en general. La denominación de psicología objetiva proviene de la obra de W. Bechterev, que llamó de este modo y con el nombre de «reflexología» su propia teoría, que consideraba a la psicología como el estudio de la vida psíquica en general y no sólo de sus manifestaciones conscientes, y cuyo objeto fueron los procesos psíquicos, las condiciones que los determinan y lasmodificaciones internas y externas a que conducen. Mientras no se diga lo' contrario, en este artículo al utilizar el término de psicología objetiva nos estamos refiriendo a la obra de Bechterev.
      Este autor estableció su plan de psicología objetiva en 1904 simultáneo y coincidente en el tiempo con la obra de I. P. Pavlov, pero independientemente de éste. El concepto de psicología objetiva nodebe confundirse con el de psicología experimental, que, al menos en la época de Bechterev, utilizaba tanto datos objetivos como informes subjetivos. Hasta la aparición de la psicología objetiva, la psicología era considerada como «la descripción y explicación de los estados de conciencia» (Ladd). Su objeto estaba confinado al mundo interno y al estudio de los fenómenos conscientes; su método erala autoobservación. Frente a ella, uno de los primeros principios de la psicología objetiva consiste en la exclusión del problema de la conciencia y el rechazo de los métodos introspectivos. A partir de los trabajos de H. Ebbinghaus , se mostró la insuficiencia de la auto observación para el propio conocimiento. Su incapacidad para explicar la conducta ajena -basada en juicios de analogía sobrela propia conducta, que no pueden ser considerados como pruebas científicas- y la escasa aportación de los datos subjetivos para explicar su mecanismo, y diferenciarlos de los inconscientes, fueron los argumentos que se esgrimieron contra los métodos de la psicología introspectiva. No se juzgan como superfluos -ni se niegan- los datos subjetivos de la conciencia: se renuncia a ellos ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escruela
  • Psicóloga
  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS