Esctructura De La Materia

Páginas: 19 (4554 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
EN EL VALLE DE SULA (UNAH-VS)
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA
QUÍMICA FUNDAMENTAL QQ 100

ESTRUCTURA DE LA MATERIA.

TEORIA ATOMICA: Cuatrocientos años antes de Cristo, Democrito, discípulo de Leucipio fue el primero en tener la idea de que la materia esta formada por partículas bastante pequeñas. Estas ideas fueron descartadas por Platón y Aristóteles,con mayor influencia que Democrito.

Hasta 1650 nadie volvió a hablar de esto, y lo hizo él filósofo francés Pierre Gassendi; Isaac Newton apoya los argumentos de Gassendi con estas palabras:

“... Me parece probable que Dios, en el principio hiciera la materia en forma de partículas móviles, impenetrables, duras, sólidas, de cierta forma y tamaño y con otras propiedades, y en ciertasproporciones en el espacio, que con todas ellas unidas formo...”

Antes de 1800, el concepto de la naturaleza corpuscular de la materia estaba fundamentada principalmente en la intuición, en 1808, el ingles John Dalton desarrolla una explicación de algunas leyes de la química, que se conoce como Teoría Atómica, algunas de ellas tuvieron que ser descartadas a medida que los químicos aprendían mas sobre laestructura de la materia

Los tres principios de la teoría atómica de Dalton:

1. Los elementos están constituidos por partículas extremadamente pequeñas llamadas átomos. Con pocas excepciones, dichas partículas se encuentran formando agregados simples a los que llamamos moléculas. Todos los átomos de un mismo elemento tienen las mismas propiedades químicas, pero átomos de diferenteselementos, tienen diferentes propiedades. (Continuidad y discontinuidad de la materia).

2. Una Reacción Química es simplemente el reordenamiento de los átomos en arreglos diferentes, en donde no existe pérdida ni ganancia de ningún elemento, ni transmutación de unos en otros. Esta es simplemente una expresión de la “Ley de la Conservación de la Masa y la Energía”.


3. Un compuesto, es el productoresultante de la combinación de dos o más elementos en proporciones fijas. Esto significa que en un determinado compuesto, el número relativo de átomos de cada especie, es constante independientemente de su origen.

El tercer postulado de la teoría atómica es, en muchos aspectos, él más importante: Entre otras cosas, condujo a Dalton a formular la Ley de las Proporciones Múltiples, esta ley seaplica en el caso de que dos elementos formen mas de un compuesto. Dice que, en estos compuestos, las masas de un elemento que se combina con una masa constante de un segundo elemento están en una relación de números enteros.

Supongamos que los elementos A y B forman dos tipos de compuestos. Uno de ellos (AB) un átomo de A se combina con un átomo de B, En el segundo compuesto (AB2) lo hace condos átomos de B. Esto implica que la masa de B que se contiene en una cantidad fija de A (digamos 1 gramo) debe ser el doble en el segundo compuesto que en el primero o, en otras palabras, que la relación entre las masas de B por gramo de A en los dos compuestos debe ser 2: 1

Compuesto átomos de O2 por átomo del otro elemento Gramos de O2 por gramo del otro elemento relación Total

CO
CO2SO3
SO3
1
2
2
3
1.33
2.66
1.00
1.5
2.66/1.33 =
2:1
3/2= 3:2


Hoy por hoy, esta claramente demostrado que el antiguo sueño de los alquimistas, de poder transmutar unos elementos en otros, y en particular el de poder transformar hierro y cobre en oro, solo es un sueño en la medida en que la tecnología necesaria para hacerlo, esta fuera del alcance de la gran mayoría delaboratorios. No obstante, la transmutación si es posible y ocurre constantemente en el interior de las estrellas, en donde los elementos más livianos se transforman en elementos mas pesados.

En síntesis, nuestras teorías indican que los aproximadamente 50 millones de productos y preparados que se conocen, están constituidos por no más de 15 millones de compuestos; que estos 15 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esctructuras
  • esctructuras
  • esctructura organizacional
  • ESCTRUCTURA IDEOLOGICA
  • Conocimiento esctructurado
  • Esctructuras
  • esctructura
  • Esctructura De Una Base De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS