escucha activa

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Cualidades de Escucha Activa durante una presentación
 
Antes de continuar, nos detendremos por un instante en la definición del concepto “Cualidades de Escucha Activa”. Al igual que el lenguajecotidiano no es el mismo que se utiliza para una presentación pública, “escuchar” no es lo mismo que “recibir activamente”. Las cualidades de escucha activa comprenden dos cosas: el análisis y larespuesta al mensaje que está siendo comunicado. 
 
Un receptor activo mantiene contacto ocular y una buena postura, con una ligera inclinación hacia el disertante. Durante la entrevista, el receptorasiente, sonríe y toma notas. Sin embargo, eso no es todo, ya que un soñador o un seudo-receptor podría adoptar las mismas conductas.  
Por lo tanto, la respuesta física del oyente no necesariamentesignifica que las cualidades de recepción estén trabajando. 
 
La comunicación no verbal, más allá de una sonrisa o un asentimiento, es importante. Los gestos, la apariencia, la precisión, lasrespuestas orales, las expresiones faciales, y la distancia espacial afectarán el modo en que el hablante interpretará al oyente.  
 
En ese sentido, alguien que se prepara para una entrevista laboral debeconsiderar el clima cultural y las normas sociales que circundan al entrevistador. En otras palabras, la recepción activa percibida, basada en señales no verbales, puede variar de cultura en cultura.  
Especialmente en esta era de gran diversidad cultural, hay que ser cauteloso en todo lo que roce las bases culturales, sociales y sexuales de las personas. Si eres mujer y llegas a una puertaantes que el hombre, ábrela.  
 
Si tu entrevistador no habla muy bien el español -o tú el idioma de la entrevista- y parece desorientado por tus palabras, vuelve sobre tus pasos y explícate otra vez,con diferentes palabras, y reestablece un buen intercambio comunicativo. 
 
Una gran parte de la escucha activa radica en la paráfrasis. Ésta no es equivalente a la abreviación. Una abreviación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escucha activa
  • Escucha Activa
  • Escucha Activa
  • La Escucha Activa
  • La Escucha Activa
  • escucha activa
  • Escucha Activa
  • Escucha Activa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS