Escucha, mira, reportalo.

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
See no evil, hear no evil, speak no evil”, esta famosa frase representada por los graciosos “three wise monkeys”, que ilustra cómo debemos actuar frente a algo malo que suceda a nuestro alrededor de manera que no vemos, no escuchemos, no hablemos, es decir, ignorarlo. Pero cuando se trata de una situación de emergencia o crisis, ¿la gente debe reaccionar así? Somos capaces de ayudar siendo unbystanter de una situación crítica de otros?
De acuerdo a Darley and Latané en su ensayo When will people help in crisis?, (1968), dicen que nuestro sentido de la responsabilidad hacia los demás se diluye cuando estamos en una multitud de personas. Concluyeron que un espectador ante estas situaciones es “an anguished individual in genuine doubt, wanting to do the right thing but compelled tomake complex decisions under pressure of stress and fear”. (420)
Estoy de acuerdo con los autores, en este ensayo escrito hace 45 años, aunque siguen siendo válidos sus argumentos, pero en la actualidad se han incrementado los riesgos de presenciar o ser testigos de situaciones críticas y por tanto existen otros asuntos que afectan la manera en como los seres humanos tomamos la decisiones deayudar o no a los demás.
Hoy en día nuestra responsabilidad social en intervenir o denunciar situaciones de emergencia o de crisis de otras personas, sí depende en gran medida de la “mente colectiva”, no actúan por mera apatía, tampoco porque no sintamos en la conciencia hacer lo que como individuos entendamos que es correcto, sino por varias posibilidades, que se resume en el miedo a lasconsecuencias que atenten contra la propia seguridad del individuo al actuar en estas situaciones en la sociedad moderna.
Por lo tanto, quisiera sugerir algunas posibles causas de por qué la gente decide o no actuar en estos tiempos donde la gran parte de nuestra sociedad está en crisis y en todos los aspectos de la vida, tanto social, económica, salud física, salud mental y emocional. Por lo que laspersonas tienden a estresarse por sus propias situaciones y evita involucrarse en la de los demás. Así que si tampoco tienen un apoyo de los otros, y como dicen “en la unión está la fuerza”, como individuos no se quieren sentir solos y no proceden a hacer lo debido por temor a que recaiga sobre su persona un efecto adverso. También afecta la manera de reaccionar si tienen de experiencias previas loque los puede hacer cautelosos, escépticos, desconfiados y temerosos o todo lo contrario.
El miedo a las represalias que conllevaría a la intervención o denuncia de una situación es lo más probable que está presente en la mente de los individuos antes de tomar acción. Al presente cualquier persona puede poseer un arma de cualquier calibre legal o ilegal, y tal vez piensan en las amenazas hacia suseguridad tanto hacia él como testigo como a su familia, al momento como a largo plazo. También probablemente, está el asunto el miedo envolverse en asuntos y procesos legales. Otra razón es el temor ante lo que puede tratarse de una “trampa”.
Por un lado, tengo el ejemplo de mi esposa, quien es trabajadora social, relata que en su experiencia la mayoría de las veces, al investigar casos demaltrato a menores y se buscaba referencias sobre la familia del caso, los vecinos e incluso familiares no cooperaban, no abrían puertas, no respondían ni devolvían llamadas, y si alguno salía decía “no he visto nada”, “no he oído nada”, por lo tanto no hablaba nada. Aunque existía una denuncia, muchas veces anónima por lo tanto, difícil de presentar evidencia de testigos. Entonces cuando, surgía otrasituación del mismo caso, donde lamentablemente, llegó a lo más extremo como la muerte de un niño, todos sus testigos callados se lamentan en la prensa.
Lo mismo surge en las situaciones que me cuenta un primo, quien es policía en mi hometown. Es un pequeña isla y como dicen todos se conocen. Tristemente la criminalidad ha aumentado, como en otras partes del mundo. Entonces cuando se comete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética, escucha y mirada clínica
  • DIFERENCIA ENTRE MIRAR Y OBSERVAR, OÍR Y ESCUCHAR
  • Reportalo
  • Importancia de la mirada y la escucha en la construcción de vínculos
  • Resumen de “El trabajo del antropólogo: mirar, escuchar, escribir”, de Roberto Cardoso Oliveira
  • La escucha
  • La escucha
  • Escuchar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS