Escuchar es más que oír

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
____________________________________________________________

_____________________________________________________
"2010. Año del Bicentenario de la Independencia de México"

ESCUELA NORMAL Nº 1 DE NEZAHUALCOYOLT

ESCUCHAR ES MAS QUE OÍR

PRESENTA: ELIZABETH DELGADO AVILES

Escuchar es más que oir.

El hombre es un ser social por naturaleza, esa interacción con el otro quese desarrolla día a día permite desenvolverse en el contexto, que puede ser el trabajo, el hogar, la escuela, etc. Es parte de la vida cotidiana; de ahí la necesidad de una buena comunicación, que permita conocer mejor al mundo, pero sobre todo a las personas, sus conocimientos, costumbres, forma de ver la vida y sentimientos.

Es parte del ser humano el estar con otras personas porque,“necesitamos de los otros; aparte del cuidado y la alimentación, recibimos de los demás otros elementos que nos permiten interacionar con el mundo; el lenguaje es una de las mediaciones fundamentales…” (Campechano, 1988: 91) y dentro de ese lenguaje una parte importante es el saber escuchar, porque hablamos para ser escuchados. Mediante la escucha se puede comprender mejor a los interlocutores.Escuchar es más que simplemente oír, se puede oír el canto de un pájaro, la música en un momento de ocio, la sirena de una ambulancia que pasa por la calle, una conversación entre amigos, pero no pasa nada, porque solamente se percibe ese sonido, más nunca se interpreta. En cambio escuchar es crea un silencio interior que aisla los distractores y permite concentrarse de tal manera que se puedereflexionar, entender y comprender al que habla. Esa diferencia la señala la profesora chilena Cecilia Beuchat (1989:24)

“El oír se refiere a la recepción física de las ondas sonoras a través del oído. Escuchar, en cambio, incluye además de oír, la capacidad de recibir y responder al estímulo físico y de utilizar la información captada a través del canal auditivo. En tal sentido la escuchapodría definirse como el proceso por el cual el lenguaje hablado se convierte en significado en la mente del receptor”
Rafael Echeverría ( 1994 :83)nos dice al respecto que “Oír es un fenómeno bilógico. Se le asocia a la capacidad de distinguir sonidos en nuestras interraciones con un medio ( que puede ser otra persona). Lo que diferencia el escuchar del oír es el hecho de que cuandoescuchamos, generamos un mundo interpretativo”.

Definitivamente escuchar no es oír, escuchar es llegar más allá, es poner en práctica la habilidad auditiva, que permita interpretar los mensajes. Roberto Schimkus (2003: 1) dice al respecto que “los oídos captan voces, ideas, razonamientos, el contenido de una idea, la lógica de un argumento. Escuchar, en cambio, implica utilizar oídos, ojos y corazón paradetectar intención, emoción y sentimientos del hablante”.

Por lo tanto para tener una adecuada comunicación, de manera que se entienda al interlocutor, hay que saber escuchar y no simplemente oír; porque “escuchar es comprender el mensaje, y para hacerlo debemos poner en marcha un proceso cognitivo de construción de significado y de interpretación de un discurso pronunciado oralmente.” .Daniel Cassany ( 1997: 100 ).

Entonces para escuchar, se debe estar atento al otro, no es simplemente callarse y no decir nada, es estar abierto, ampliar la mirada y ver lo que nuestro interlocutor nos dice y deja de decir, conocerlo en su totalidad; para tratar de comprender su forma de ver el mundo.
    Según la Doctora Victoria Ojalvo (1999: 141 ), una buena escucha o una escucha atentarequiere de:
✓ La capacidad de sentir, de percibir sensorialmente lo que trasmite otra persona.
✓ La capacidad de interpretar, de comprender el mensaje captado, este aspecto exige tomar conciencia de las posibilidades de tergiversación de los mensajes, tratar de diferenciar los hechos de las suposiciones y las opiniones.
✓ La capacidad de evaluar, de decidir la importancia y validez en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OIR Y ESCUCHAR
  • escuchar sin oír
  • Escuchar y oír
  • diferencia entre oir y escuchar
  • que es oir y que es escucha activa
  • DIFERENCIA ENTRE MIRAR Y OBSERVAR, OÍR Y ESCUCHAR
  • Oir Escuchar
  • Oir Y Escuchar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS