Escuchar Es Una Acci N

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
Escuchar es una acción, y no una mera actitud de pasividad. Para que se de la escucha es necesario que alguien hable y que otro escuche.
Escuchar, según esta acepción, exige la comparecencia de dospersonas, una de las cuales realiza la acción de hablar y transmitir, mientras la otra se entrega a la tarea de oír con toda la atención.
Escuchar es la manera de expresarse con presencia, empatía yterminología lingüística apropiada para que le devuelva a la persona lo que ha dicho, exactamente o parafraseando, sin intención de cambiar, agregar nada esencial ni tampoco hacer cambios en suexperiencia.
Este concepto de escucha se denomina escucha activa o empática. Tiene unas técnicas muy concretas y muy delimitadas: reflejo de sentimiento y de contenido.

Características que definen la acciónde escuchar.
La apertura. Debemos estar abiertos al mundo cambiante, con capacidad de adaptación y flexibilidad. Hemos de limpiar nuestras deformaciones y nuestros viejos esquemas hacia el otro.
Latemporalidad y oportunidad.  La acción de escuchar se da siempre en un contexto de diálogo que acontece en un tiempo y en un lugar. La persona que sabe escuchar sabe elegir el momento y el lugaridóneos.
La empatía. Es lo contrario al distanciamiento, o a la cortesía fría. Se trata de la capacidad de identificarse y caminar con el otro en su Presencia (el nudo del conflicto). Se trata de perteneceral triángulo Tú, yo y el Algo o Presencia.
Evitar la guía o directividad con perífrasis de obligación, puesto que se trataría de una decisión elaborada por nuestro yo, pero no por el otro (aquel aquien queremos escuchar, por ejemplo un amigo o un paciente). Si insistimos en guiar, la “conversación” carecerá de validez para su rehabilitación.
Debemos olvidarnos de ser iluminados o sabios en laguía o en los consejos.
Realizar preguntas con técnica: por ejemplo, indicaciones de querer saber más desde el interés, o repetir una frase o palabra clave.
Contextos donde debe practicarse la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONO ACCI N
  • Definici N De Acci N
  • Investigaci n Acci n Participativa
  • LOS SUPUESTOS DE EXCLUSI N DE LA ACCI N
  • Impugnaci N Acci N Tutela
  • Acci n e ideolog a
  • SOVIETS EN ACCI N
  • Plan De Acci N EN VALORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS