Escuchar y oír

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
Por una parte, oír es un fenómeno que pertenece al orden fisiológico, incluido en el mundo de las sensaciones. Nuestro sentido auditivo nos permite percibir los sonidos en mayor y menor medida. Oír es percibir las vibraciones del sonido. Oír es pasivo.
Por otra parte, escuchar es la capacidad de captar, atender e interpretar la totalidad del mensaje del interlocutor a través del comunicadoverbal, el tono de la voz y el lenguaje corporal. Escuchar es deducir, comprender y dar sentido a lo que se oye. Escuchando añadimos significado al sonido. En resumen, escuchar es oír más interpretar.
Escuchar = oír + interpretar
Las principales diferencias entre escuchar y oír son:
Escuchar pertenece al orden interpretativo del lenguaje frente a oír que se incluye en el territorio fisiológico.Escuchar implica la interpretación del lenguaje dando significado al sonido versus a oír que conlleva percibir simplemente el sonido.
Escuchar es activo frente a oír que es pasivo. Podemos dejar de escuchar cuando queramos.
Escuchar implica la realización de un esfuerzo físico y mental. Mientras que para oír no es necesario dicho esfuerzo.
¿Cuál es la diferencia entre oír y escuchar?
Oírsignifica percibir con el sentido del oído las palabras que se hablan. Escuchar involucra otros cuatro sentidos para ayudarnos a entender las palabras que se dicen.
Cuando oímos lo hacemos con nuestro sistema auditivo. Cuando escuchamos otras funciones cognitivas entran en juego:
poner atención,
recordar,
pensar
y razonar.
Uno oye voces y sonidos.
Uno escucha mensajes.
 
Uno oye las palabras enun mensaje. Uno escucha las palabras de un mensaje más cualquier otra señal que complemente el mensaje.
Escuchar va más allá de oír las palabras que se hablan.
Escuchando significa pensar en el mensaje para entender de manera clara y completamente. Esto requiere oír las palabras, observar el tono de voz, el estado anímico, y cualquier otra señal que complemente el mensaje.
 
El oír es unproceso fisiológico y el escuchar es un proceso psicológico.
En términos fisiológicos el oír es un proceso donde las ondas de sonido entrar al oído externo, son transmitidas al tímpano, convertidas en vibraciones mecánicas en el oído medio, y luego cambiadas en el oído interno en impulsos nerviosos que viajan al cerebro.
Para oír no hace falta prestar atención profunda e internamente a lacomunicación, sino simplemente captar una sucesión de sonidos, de meras palabras.
 
Para oír es suficiente un oído sano y un sonido perceptible, para escuchar se necesita la intención de hacerlo. Por tanto, la acción de escuchar es voluntaria e implica intencionalidad por parte del sujeto, a diferencia de oír, que significa, sin más, ‘percibir por el oído [un sonido]
 
El proceso psicológico de escucharcomienza cuando la atención y la conciencia de sonidos y patrones del habla proceden a través de la identificación y el reconocimiento de señales específicas auditivas terminando en la comprensión.
Escuchar supone callarse. Un callarse que va más allá del no decir nada, porque implica estar atento con todo nuestro ser.
El siguiente cuadro resume las diferencias entre oír y escuchar.
OIRESCUCHAR
Percibir palabras y sonidos, distinguir sonidos
Percibir y comprender las palabras Notar el tono de voz, la inflexión, el volumenPercibir el estado de ánimo del que hablaMantener la mente clara de distraccionesPercibir las señales no verbales, como el lenguaje corporal, expresiones faciales, la distancia entre las personas
Percibir las palabras y los sonidos
Aplicar la cognición (Percibir,poner atención, razonar y recordar mensajes)
”Oigo”
”Entiendo”
 
Conclusión
Escuchar no es simplemente estar callado. Escuchar es la capacidad de recibir, atender, interpretar y responder a los mensajes verbales y otras expresiones, tales como el lenguaje corporal. Significa entender, comprender y dar sentido a lo que se oye.
“Saber escuchar” no es lo mismo que escuchar. Es un arte que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuchar sin oír
  • Escuchar es más que oír
  • diferencia entre oir y escuchar
  • que es oir y que es escucha activa
  • DIFERENCIA ENTRE MIRAR Y OBSERVAR, OÍR Y ESCUCHAR
  • Oir Escuchar
  • Oir Y Escuchar
  • Oir Y Escuchar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS