Escuchemos provechosamente a nuestros interlocutores
Ralph Nichols y Leonard Stevens
Es de vital importancia resaltar como punto fundamental de este articulo, el hecho de que la realidad delas empresas es que están enlazadas por sus sistemas de comunicación, y en la actualidad los hombres de negocios están descubriendo que ésta comunicación depende mucho más de la palabra hablada que dela escrita y que la eficacia con la que se realice la misma dependerá no tanto de cómo hablen las personas sino de cómo éstas escuchen a las demás.
Se han realizado gran cantidad de estudios quetienen relación con el tema de la “buena escucha” o de “como aprender a escuchar” dentro de estos estudios se han observado cosas como que inmediatamente después de que una persona promedio escucha aotra, solamente recuerda la mitad o un tercio de lo que éste ha dicho, dentro de los dos meses siguientes solo recordará algo así como el 25% de la información escuchada; es decir, que aproximadamentedentro de las ocho horas siguientes olvidará más cantidad de información y de manera más rápida que en los seis meses siguientes.
Existen también algunos factores que influyen en la problemática delsaber escuchar, y uno de estos es que desde la educación inicial cuando estamos recibiendo enseñanzas en las aulas, se nota un importante descuido en el sistema, ya que se ha concentrado la atención enla lectura y se ha descuidado considerablemente, casi olvidado, el arte de la “buena escucha”; a pesar de esto no cabe duda que nuestros profesores se dan cuenta de lo importante que es una “buenaescucha”, lo que no se entiende es porque entonces no se han desarrollado métodos formales para enseñar a los alumnos a escuchar.
Se puede considerar que una persona que no haya adquirido habilidadesde escucha tendrá una capacidad de retención y de compresión baja, esto, independientemente de que dicha persona sea considerada con un nivel de inteligencia alta o baja.
Se ha asumido también que...
Regístrate para leer el documento completo.