escudero, la utilidad de los pobres

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
La utilidad de los pobres
José Carlos Escudero
DeCS: POBREZA/ tendencias; SEGURIDAD SOCIAL.
 
El "experimento social" -las palabras son de Laurell- configurado por el neoliberalismo lleva ya veinticinco años de implementación en muchos países, y en ellos quedan ya pocas dudas acerca de sus tristes resultados. Como reflejo de esto, muchos de sus antiguos apologistas expresan dudas, cada vezmás profundas, y han comenzado a hablar de políticas más activas contra la pobreza o de un aumento en el rol del Estado (herejías cuando se decía hasta no hace mucho que el mercado solucionaba todo). Esto no se ha traducido hasta ahora en un cambio de rumbo. La práctica neoliberal es cada vez más implacable -si lo sabremos en Argentina- pero este cambio en la legitimidad intelectual del modelo,que ha alcanzado a muchos de sus antaño defensores, es una buena noticia, aunque ocurra hasta ahora exclusivamente en el campo de las ideas. Simplificadamente, la premisa del neoliberalismo es que lo que beneficia a los ricos, beneficia a la larga a todo el mundo, vía el efecto "goteo" o "derrame". Los ricos ciertamente se han beneficiado. Nunca en la historia planetaria ha habido tanta distanciaeconómica entre ellos y el resto de la humanidad. se ha convertido en un ritual leer en la prensa que los ¿cien? , ¿doscientos?, ¿quinientos? individuos más ricos del mundo tienen más dinero que los ¿quinientos millones? ¿mil millones?, ¿dos mil millones? individuos más pobres. Estos últimos son los que no se han beneficiado, no solamente porque son, relativa y en muchos casos absolutamente, cadavez más pobres, sino porque fenómenos de mercantilización, destrucción de redes sociales y marginación que acompaña al neoliberalismo contribuyen a empeorar su situación, aunque no tengan necesariamente una expresión cuantificable. ¿Qué hacemos con los pobres? se preguntan muchos en las instituciones de Bretton Woods, pobres que tercamente continúan aumentando, pese a que tantos indicadores de losque les gustan a ellas siguen "mejorando": el comercio mundial, el monto de las transacciones financieras, el Producto Bruto.

La situación de los pobres está también agravándose por razones más sutiles. Parte de la ideología neoliberal descansa en creer que el consumo de mercancías es una pulsión humana fundamental que, de paso, ayuda a fortalecer lo que es el centro de la organización delcapitalismo. Se ha desarrollado una industria de la publicidad cada vez más omnipresente, ayudada por los adelantos que han ocurrido en las comunicaciones. En esta industria trabajan investigadores y profesionales de las ciencias sociales de alta capacidad y talento, lo que ha configurado a la publicidad como la ciencia "blanda" más sofisticada y que ha tenido el mayor desarrollo en el último cuarto desiglo. El objetivo de esta ciencia es que la gente consuma lo más que puede, cosa problemática si esta gente tiene que usar sus escasos recursos para comprar comida y otras necesidades básicas. Sin embargo, ellos también reciben los mensajes, que en ese contexto se traducen en una constante frustración en el mejor de los casos, en el desvío de su consumo de elementos esenciales a elementossecundarios en un caso intermedio, en una tentación para delinquir en el peor de los casos.

¿En qué contexto existen los miles de millones de pobres del mundo? Si tenemos en cuenta la riqueza planetaria y el desarrollo del conocimiento que hoy atesoramos, hay que llegar a la conclusión de que esta pobreza es, en gran medida, eliminable, sobre todo aquellos componentes que inciden más directamente enla muerte evitable: la salud, la nutrición, la educación, el saneamiento ambiental. Si existiera la voluntad política de hacerlo, todos los países del mundo podrían gozar, en plazos históricamente breves, de una salud buena como la de Cuba, y en algún plazo más prolongado, de sistemas educativos tan buenos como los actuales de Europa Occidental, y niveles nutricionales (ni desnutridos ni obesos)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Escudero
  • el escudero
  • Escudero
  • Escudero
  • El EscuDero De Dios
  • Tu de gonzalo escudero
  • EL ESCUDERO DE DIOS
  • El escudero de dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS