Escudo De Armas

Páginas: 17 (4041 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
1. Analizar el informe del Ministerio de Economía de la Nación “Un año de evolución económica argentina” 1976-1977.

Antecedentes:
El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón. “… jurando por Dios y los Santos Evangelios desmpeñar con lealtad y patriotismo el cargo de miembros de la Junta Militar… y hacer observar fielmente los objetivosbásicos y el Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional”[1]. Así, el poder fue asumido por una Junta Militar integrada por los comandantes de las tres fuerzas armadas: Jorge Rafael Videla, comandante general del ejército; almirante Emilio Eduardo Massera, comandante general de la armada; y brigadier general Orlando Ramón Agosti. En el Ministerio de Economía asumió José Alfredo Martínez de Hoz,figura representativa del establishment. Con un equipo de colaboradores que venía preparando un plan económico cuya aplicación provocaría drásticos cambios en la sociedad, el Ministerio elaboró el Programa del 2 de abril de 1976 titulado “Programa de recuperación, saneamiento y expansión de la economía argentina” que fue aprobado por la Junta. Sus bases fundamentales eran:

▪ Lograr elsaneamiento monetario y financiero indispensable como base para la modernización del aparato productivo del país en todos sus aspectos, lo que garantizaría un crecimiento económico no inflacionario de la economía.


▪ Alcanzar una razonable distribución del ingreso, preservando el nivel de salarios en la medida adecuada a la productividad de la economía.


▪ El Ministerio señaló que acorto plazo el Programa debía dominar los “tres incendios”: la inflación, la deuda externa y la recesión (la caída de la producción).

2. Los Ejes de análisis propuestos son los siguientes: Publicidad-Propaganda-Economía-Intencionalidad.

Para el análisis del informe del Ministerio de Economía de la Nación “Un año de evolución económica argentina” 1976-1977, nos parece pertinente emplear el ejeeconómico, conjuntamente con la intencionalidad que tuvo dicho programa a partir de su lanzamiento en abril de 1976 y durante su desarrollo hasta el mismo mes de 1977.

3. Comparar con otros documentos seleccionados por los grupos.

4. Comparar con editoriales de los diarios y revistas de la época.

5. Analizar la correspondencia que tiene con el discurso pronunciado por José Alfredo Martínezde Hoz al asumir como ministro de economía en dicho periodo.

Respecto a la inflación, Martínez de Hoz ya había expresado su punto de vista ante los responsables del Banco Interamericano de Desarrollo:

▪ Los sistemas de control y congelamiento de precios han fracasado para frenar la inflación debido a que actúan sobre los efectos y no sobre las causas.


▪ Se trata de liberar loscanales de comercialización. Los empresarios no deberán solicitar autorización para aumentar los precios. Estas empresas deben asumir la responsabilidad de sus costos de producción. No se necesita la tutela del Estado.

El sistema anterior no ha dado resultado porque no respetó la libertad de iniciativa de este modo. La responsabilidad deja de ser del gobierno. De esta forma, sostenía Martínezde Hoz: “si a esto se lo llama audacia entonces soy audaz”.
El Ministerio de Economía informaba que en marzo de 1976 el incremento de precios mayoristas registró un valor record del 54% mensual y que la tendencia amenazaba a conducir a una situación hiperinflacionaria.
Transcurrido un año de la aplicación del plan, el informe sostenía que se había revertido drásticamente el proceso inflacionario.De una tasa anual del 920% se llegó al 117% en abril. El cambio de tendencia se produjo en los precios mayoristas y sus componentes, es decir, los precios agropecuarios e industriales.
En realidad, para alcanzar el control de la inflación el Programa propuso una primera corrección a través de un fuerte y brusco retroceso en el poder adquisitivo del salario real. Martínez de Hoz anunció al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escudo de armas
  • Escudo de armas del ecuador
  • Escudo de armas del estado Trujillo
  • Historia de armas del escudo
  • escudo de armas ecuador
  • Escudo De Armas De Sombrerete
  • Significado del Escudo de Armas
  • Escudo de armas de 1820

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS