escudo de calkini

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Calkiní proviene de la lengua maya que significa "garganta de sol". Población donde se elaboran los famosos sombreros de jípi; y Nunkiní, lugar donde se fabrican petates.

Los atractivos turísticoslo integran sus ex haciendas (Tankuche, Santa Cruz) y recursos naturales (Isla Arena y el Cenote y Canal del Remate). En esta región es factible el desarrollo del ecoturismo en la franja que va deIsla Jaina hasta Real de Salinas.

Monumentos Históricos

Arquitectura prehispánica

Can-Mayab-Mul. Es un sitio arqueológico que consta de 4 estructuras alrededor de una gran explanada, las cualestienen una altura aproximadamente de 25 metros. Existen, además, otras edificaciones pequeñas de las cuales se aprecia parte de la estructura de un edificio maya. Esta ubicado en la localidad deNunkiní.

Ex hacienda San Antonio Chunhuas. Fue construida en 1910 a base de piedra y cantera. Actualmente sólo existe el casco de la exhacienda, algunas partes de la construcción han sidoacondicionadas para viviendas en forma rudimentaria.

Ex hacienda Santa Cruz. Data del año 1860, su construcción fue a base de piedra, ladrillos y madera. Fue una hacienda henequenera, sobresale la Capilla delSanto Cristo del Amor, la cual funciona a cargo de los frailes franciscanos.

La Iglesia de la Concepción, se haya en la localidad de San Antonio Sacabchén. Es una construcción edificada en 1906, abase de piedra, madera y ladrillos.

La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe data del siglo XVIII y se ubica en la localidad de Bécal.

La Iglesia de San Diego Apóstol en Nunkiní, data de finesdel siglo XVI y principios del XVII. Posee un campanario y salones anexos; en el interior de la iglesia existe un Cristo de tamaño regular a base de piedra labrada.

La Iglesia y Convento de San LuisObispo.

Plaza del Sombrero en Bécal. Es una construcción contemporánea con una escultura central de tres sombreros unidos formando una pirámide, en representación a su principal producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El escudo
  • escudo
  • Escudos
  • escudos
  • Escudo
  • escudo
  • Que es un escudo
  • escudos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS