Escudo de oaxaca
El objetivo central de dicha investigación es mostrar el escudo a las personas y que sepan el porque de todo lo que contiene dicho escudo, porque cada detalle que contiene el escudo es por algo, también este pequeño trabajo nos puede enseñar a valorizar algunos aspectos de este bello estado dela cultura, educación y también del arte.
Por ejemplo el porque el interior dentro en de un ovalo blanco esta inscrito "EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ y todo eso :)
Escudo de Oaxaca
Esta conformado por un lienzo de color rojo, enrollado en su extremo superior; en el interior dentro en de un ovalo blanco campea la inscripción "EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ". Las palabrasdel lema están separadas entre si por representaciones simbólicas de nopales El ovalo interiormente esta dividido en tres partes: en la inferior aparecen dos brazos de color blanco rompiendo cadenas, en la superior izquierda el topónimo de Huaxyacac compuesto por: un perfil estilizado de un nativo del estado de Oaxaca, la flor y el fruto en forma estilizada del árbol del huaje; en el superiorderecho el perfil de uno de los palacios del centro arqueológico de Mitla, y flaqueando esta figura a su derecha, la Cruz Dominicana. Alrededor del ovalo se distribuyen 7 estrellas doradas: tres en la parte inferior, dos a la derecha y arriba del ovalo y dos a la izquierda y arriba. En la parte inferior del lienzo se encuentra la frase "ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA". Sobre el lienzo se ubica elEscudo de México.
Sobre un lienzo color rojo saturno que simboliza las luchas libertarias del pueblo oaxaqueño y arrollado por el tiempo
a manera de un pergamino se destacan siete estrellas, que representan las regiones del Estado; abajo la inscripción
“Estado libre y soberano de Oaxaca” En la parte superior central, emerge el águila nacional.
En el centro, dentro de una corona ovoidalparabólica, se destaca el apotegma de Juárez: “El respeto al Derecho Ajeno es la Paz”
estando separadas las palabras por representaciones figurativas del nopal de la grana, como símbolo de la riqueza Oaxaqueña antigua.
En el interior aparecen tres campos delimitados en la siguiente forma; en el superior de la izquierda, el topónimo de Huaxyacac;
en el superior derecho, un perfil de los palacios deMitla, en juego de sepias, flaqueando esta figura a su derecha, la Cruz Dominicana: en la parte inferior, dos fuertes brazos rompiendo las cadenas de la opresión, que simbolizan los anhelos del pueblo Oaxaqueño en la conquista de su libertad.
[pic]
Significado del Escudo:
• El Lienzo Enrollado: Las luchas por la libertad de los oaxaqueños
• Las Siete estrellas: Cada uno de las sieteregiones del estado, (la Cañada, el Valle, la Mixteca Alta, la Mixteca Baja, la Sierra, la Costa, el Istmo y Tuxtepec).
• La Leyenda del Ovalo: El lema de Benito Juárez
• Las representaciones del Nopal: La antigua riqueza oaxaqueña
• El topónimo de Huaxyacac: En el siglo XV los mexicas establecieron un campamento en este valle al que llamaron Huaxyacac, que en Náhuatl significa “En lapunta o en la nariz del huaje”, origen del vocablo Oaxaca.
• El Perfil del Palacio de Mitla: hace alusión al pasado remoto de la región
• La cruz dominicana: En reconocimiento a la labor de esta orden en la zona
• La manos rompiendo las cadenas: El fin de la opresión
Descubiertos los planes de conspiración para iniciar una guerra de independencia en diciembre de 1810, losinsurgentes se ven obligados a adelantar el inicio de la contienda. La primera chispa revolucionaria se detonó en Dolores, Guanajuato la madrugada del 16 de septiembre, convocada por el cura Miguel Hidalgo. La lucha armada se extendió rápidamente por todo el país y fue José María Morelos y Pavón el encargado en seguir el movimiento independentista a las regiones del sur
Oaxaqueño de nacimiento,...
Regístrate para leer el documento completo.