Escudo Guayanés

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
ESCUDO GUAYANÉS
Origen
El Escudo Guayanés se formó en el precámbrico inferior, convirtiéndose de esa manera en la región con mayor antigüedad, no sólo de Venezuela, sino una de las regiones másantiguas del planeta.
De acuerdo con la teoría de la Deriva Continental de Alfred Wegener, el escudo de Guayana, junto a la plataforma africana, Madagascar, India, Australia y el escudo brasileño,formó parte del antigua continente de Gondwana.
Durante el precámbrico, el Escudo Guayanés experimentó cuatro o cinco períodos orogénicos, intercalados por otros cuatro períodos de erosión queredujeron las antiguas montañas a penillanuras.
Constitución
Basándose en caracteres petrológicos y tectónicos, Cárdenas (1.985) el Escudo Guayanés se dividió en Venezuela por cuatro provincias que seconocen como: Imataca, Pastora, Cuchivero y Roraima.
Provincia de Imataca.
El complejo de Imataca aflora en la parte nororiental del estado Bolívar, en un cinturón de 510 kilómetros de longitud quese extiende desde el Río Caura hasta el estado Delta Amacuro. Lo constituyen las rocas más antiguas de 3.500 a 3.600 millones de años, entre las que se pueden encontrar las cuarcitas ferruginosas,los gneises, las granulitas e intrusiones graníticas recientes.
Provincia Pastora.
Se encuentra al sur de la de Imataca, pero se separa de ella por las fallas de Guri y Santa Barbara. Limita en el Surcon la provincia de Roraima. Comprende varios grupos y formaciones precámbricas, con edades entre 2.000 a 2.700 millones de años y se engloba bajo el nombre de supergrupo Pastora. Se caracterizapor la predominancia de rocas volcánicas y metamórficas con importantes inyecciones de granito. En El Callo se presenta vetas de cuarzo aurífero de relevancia económica.
Provincia de Cuvichero oAmazonas.
Se presenta como la provincia más extensa pues abarca desde la parte occidental del estado Bolívar, al oeste del río Caura y el estado Amazonas, aunque en una zona muy amplia se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escudo Guayanes
  • El escudo de guayanas
  • El escudo guayanés
  • ESCUDO GUAYANES
  • relieve del escudo guayanes
  • Escudo guayanés 2
  • ESCUDO GUAYANES
  • Escudo Guayanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS