Escudo usac

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Arquitectura
Teoría de la Comunicación

Escudo de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Daniel Alejandro Soto Herrera
Carné: 20017554

Introducción

“Carolina Academia Coactemalensis Inter Caeteras Orbis Conspicua”, q significa “Universidad de Guatemala Grande entre las del mundo”.
Y si nos preguntamos verdaderamente si lo es nopodriamos decir una repuesta concreta. Aunque si podriamos afirmar que depende de cada uno de los estudiantes, personal académico y demás personas que tienen relación con las universidad, hacer de ella no de las mejores sino la mejor. Una mejor universidad y una educación cada vez mejor y más innovadora.

Los símbolos del escudo de la universidad de San Carlos de Guatemala pueden decirnosliteralmente sus significados o podemos interpretarlos de la mejor manera para poder cultivarlos y hacer crecer nuestro cariño y respeto por nuestra universidad.

Como muchas de las instituciones ya sean sociales educativas deportivas etc., todas en general tuvieron un comienzo, una historia y conforme pasan los años se van mejorando muchos aspectos que en ellas se imparten y a la vez se mejora suimagen siempre con la mira hacia el desarrollo y la superación de la misma.
Así es también con el escudo de esta institución, la universidad de San Carlos de Guatemala. Que, a pesar de los cambios que sufrió con el paso del tiempo, seguía y aun se mantiene con su mismo significado, ensalzando la universidad a lo largo del mundo en su significado en latín “Carolina Academia Coactemalensis InterCaeteras Orbis Conspicua”, grande entre las del mundo, y con la frase “Id y enseñad a todos”.

Historia del Escudo

El primer escudo, fue establecido en el año de 1681, siendo el más antiguo ostentado por la universidad de San Carlos.
Este escudo fue tomado de la portada manuscrita de las Constituciones codificadas por Sarassa y Arce.

Foto propiedad de José Mata Gavidia).

Descripción:
   Consta de dos círculos concéntricos, en medio de los cuales se lee “CAROLINA ACADEMIA COACTEMALENSIS INTER CAETERAS ORBIS CONSPICUA”.
Estas significan:
  
“CAROLINA”, o CAROLINGIA, es a CARLO-Magno y a su familia y dinastía, o a su tiempo.
Carlomagno fundó ciudades, conventos, escuelas, e hizo obligatoria la instrucción.ACADEMIA: Sociedad de literatos y científicos.

COACTEMALENSIS: Relativo a Guatemala.

INTER: Entre

CAETERAS: Dignidad pontificia o episcopal.  Materia que enseña un catedrático.

ORBIS: (del latín orbis) Orbe, mundo.

CONSPICUA: (del latín conspicuus).  Ilustre, sobresaliente.

   La traducción libre según el significado de estas palabras sería: 

“UNIVERSIDAD DE GUATEMALA GRANDEENTRE LAS DEL MUNDO”

Dentro del círculo central podemos observar:

• LA TIARA Y LAS LLAVES DEL PONTIFICADO.
• Santa Teresa de Jesús y el Apóstol Santiago.
• DOS TORRES Y DOS LEONES, corresponden al Escudo de Armas del Rey de España y que representan a los Reinos de Castilla y León.
• Una columna del lado izquierdo, dice PLUS y la del lado derecho, Ultra, las que significan elalto nivel académico de la Universidad.
• Los tres volcanes: Agua, Fuego y Acatenango.

El siguiente escudo, como puede observarse, es de forma ovalada, fue creado en el año 1686, la inscripción que reza alrededor es la misma que el anterior aunque dice además, Pontificia Universidad del Reino de Guatemala.

Dentro del óvalo, vemos:

LA TIARA y las LLAVES DEL PONTIFICADO, dentro de unóvalo más pequeño, la imagen de SAN CARLOS DE BORROMEO, y en la parte inferior, el Apóstol SANTIAGO Y SOLAMENTE DOS VOLCANES: AGUA Y FUEGO.

Un Nuevo Escudo

En el año 1922, don Pastor Guerrero era el Rector de la Universidad de San Carlos, cuando a ésta se la había dado el nombre de “Universidad Nacional”, y el 11 de abril del mismo año, apareció en la Revista de la Universidad, el siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escudo de la usac
  • significado del escudo de la USAC
  • Significado del escudo de Usac
  • Significado Del Escudo De La Usac
  • Escudos de la USAC
  • Historia del escudo de la usac
  • Origen de la usac y escudo
  • significado escudo USAC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS