Escudos De Los Distritos De Lima Norte

Páginas: 25 (6119 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
SIMBOLOS DISTRITALES
ESCUDOS DE LIMA NORTE





Lic. Santiago Tácunan Bonifacio
Docente UCSS-CEPAC















Desde tiempos remotos los pueblos, villas y ciudades se identifican por medio de un escudo o blasón, en donde se resalta las principales características del lugar, así como los más importantes atributos y potencialidades de la zona. De igual proceder han sidolos líderes, las familias y las instituciones civiles y religiosas. Contemporáneamente las corporaciones deportivas, las empresas, las naciones y estados independientes, también las utilizan. En ese sentido, el escudo cumple una triple función: es símbolo de identificación, emblema de distinción y marca de diferenciación.

Escudos antiguos y modernos
[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]En el Perú, desde la fundación de la capital del virreinato peruano, se puede distinguir el uso de un escudo que es el mismo que hoy ostenta la ciudad capital de Lima. Junto a él se podía apreciar el escudo de España en toda ceremonia pública como símbolo de poder y dominación colonial.

[pic]
Fundación de Lima

La entrega del escudo podía ser posterior a la fundación de la ciudad,tal como ocurrió en Lima. Originalmente esta ciudad fue fundada el 18 de enero de 1535 y su escudo recién fue otorgado el 7 de diciembre de 1537 mediante Real Cédula firmada en Valladolid por el Emperador Carlos V y su madre la Reina Juana I.
Este escudo posee un campo azul con tres coronas de oro colocadas en triángulo y en medio de ellas resalta una estrella de oro, cuyas puntas tocan a lastres coronas. A manera de orla se consigna unas letras de oro en latín en campo rojo que significa: este es el verdadero signo de los reyes. Por timbre y divisa posee dos águilas negras coronadas que se miran entre sí y cobijan las letras “I” y “K”, que son las iniciales de los nombres de la reina Juana I de Castilla y la de su hijo el posterior rey Carlos I. Por encima de ellas sobresale unaestrella de oro que representa el verdadero signo de los reyes. El águila es un símbolo imperial que representa el Sacro Imperio Romano Germánico del cual Carlos I fue rey absoluto.

Escudo original y moderno del departamento de Lima
[pic] [pic]
Escudo de Lima siguiendo las descripciones del blasón
Diseño del escudo que emplea la Municipalidad de Lima.


El diseño de unescudo no era nada sencillo considerando las limitaciones tecnológicas de la época colonial. Para elaborarlo debía primero solicitarse informe a las principales autoridades eclesiásticas y gubernamentales de la localidad para tomar conocimiento de sus principales características. En segundo lugar, era necesario analizar el escenario político y el mensaje que debía encerrar en sí a la poblaciónradicada en esa jurisdicción. En tercer y último lugar, debía tomar en cuenta las festividades católicas que por esos días se celebraban, toda vez que podía coincidir con alguna conmemoración digna de resaltar, aunque esta última se consideraba más para la asignación del nombre en sí.
Una vez cruzada la información pertinente se redactaba la Real Cédula y se diseñaba un modelo del escudo hecho apulso y sin regla, el mismo que debía servir como guía para que un artista de heráldica adscrito a la corona española elabore un diseño por triplicado de manera definitiva. Uno de esos diseños se enviaba a la ciudad designada, mientras que los otros dos restantes se conservaban en el Archivo General de Indias. En más de un caso se tuvo que recurrir a los conservados en el repositorio indiano, porla sencilla razón de que el remitido originalmente se perdió.[1]
Lima no fue la única ciudad capital que contó con esta distinción, pues la corona española también otorgó blasones a Trujillo, Arequipa, Piura, Cuzco, etc., los mismos que en la actualidad han sufrido una serie de modificaciones, tal como ha ocurrido con el escudo del Cuzco.[2]

Escudo antiguo y moderno del departamento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • distrito miraflores lima peru
  • Perfil del adaptado de lima norte
  • Pea Lima Norte
  • Megaplaza y Lima Plaza Norte
  • Diversiones en lima norte
  • DIPTICO LIMA PARTE NORTE
  • escudo himno e historia del distrito de pomata
  • Origen Del Distrito De Ate (Lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS