escue zapata

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
CASO ESCUÉ ZAPATA
Documento

1. BREVE RELATO DE LOS HECHOS
De acuerdo a lo expuesto en la Sentencia del 4 de julio de 2007 emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Caso deGermán Escué Zapata, un líder indígena de Jambaló, Cauca que se dedicaba a la agricultura, generó un alto impacto en el Estado Colombiano, puesto que ésta fue fallada a favor del demandante, teniendoel Estado que asumir las Reparaciones y los costos generados por estos, a la familia de la víctima en mención.

El caso se refiere a la responsabilidad internacional de Estado por la detención,maltratos y ejecución extrajudicial de Germán Escué por parte de agentes militares, así como la falta de investigación y sanción de los responsables de los hechos.

Los hechos están relacionados con lamuerte violenta de este indígena en manos del ejército colombiano el primero de febrero de 1998, que de acuerdo a lo expuesto en la Sentencia: “La Comisión indicó en su demanda que “el 1o. de febrerode 1988, en horas de la noche, agentes del Ejército colombiano supuestamente entraron de manera violenta en la casa del señor Germán Escué Zapata”. Según la Comisión, una vez ahí, los militares loamarraron y sacaron de su casa a golpes. La Comisión señaló que luego de que se llevaran a la presunta víctima, su madre se dirigió a la vivienda de unos familiares y escuchó disparos. Tiempo despuésencontró su cuerpo sin vida en las inmediaciones de un caserío ubicado en el resguardo Jambaló. La Comisión sostuvo que el cuerpo del señor Escué Zapata mostraba signos de maltrato. Asimismo, alegó unafalta de debida diligencia en la investigación de los hechos, así como una supuesta denegación de justicia.  La Comisión señaló que Germán Escué Zapata “era un Cabildo Gobernador del Resguardo Indígenade Jambaló que se dedicaba a la agricultura, al igual que los demás miembros de su Comunidad, así como a la defensa del territorio indígena”. Según la demanda, la ejecución del señor Escué Zapata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso escue zapata
  • escue zapata
  • Caso escue zapata vs colombia
  • Escuad
  • Escu
  • Escu
  • escu
  • Zapata y zapatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS