escuela abolicionista derecho penal

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
ESCUELA ABOLICIONISTA DEL DERECHO PENAL

¿QUÉ ES EL ABOLICIONISMO PENAL?
También conocida como escuela del radicalismo absoluto, por abolicionismo se conoce a una corriente de la criminología moderna o crítica que propone la abolición no solo de la cárcel, sino de la totalidad del sistema de la justicia penal.
ANTECEDENTES
Desde Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, influenciados por losmovimientos abolicionistas de la esclavitud, un grupo de organizaciones sociales integradas por intelectuales, estudiantes, presos, ex presos, familiares de personas privadas de la libertad y víctimas de lo que comúnmente suele denominarse “delitos” empezaron a hilvanar como posibilidad cierta la hipótesis fáctica de un mundo donde hombres y mujeres pudieran resolver sus problemáticas cotidianas sinnecesidad de recurrir al sistema penal. La primera de las organizaciones en ser fundada fue KRUM (Asociación Nacional Sueca para la Reforma Penal) en Estocolmo, Suecia, en 1966. Mejorar las condiciones carcelarias de los detenidos en las penitenciarías suecas; generar vías idóneas de contacto entre el exterior y la vida intra-muros; fueron desde un principio sus objetivos más trascendentes. Un añomás tarde fueron creadas KRIM en Dinamarca (Asociación para una Humana Política Criminal) y KRIM (Asociación de Prisioneros), Finalmente durante la primavera de 1968, en Oslo, Noruega, fue fundada KROM (Asociación Noruega para la Reforma Penal), paradigma referencial teórico-práctico por excelencia del anti-punitivismo. Desde allí se formularon, reformularon y debatieron las ideas centrales delabolicionismo penal contemporáneo.
PRINCIPALES EXPONENTES:
- Thomas Mathiesen,- Noruego, Doctor en Filosofía y profesor de Sociología del Derecho en el Instituto de Sociología del Derecho de la Universidad de Oslo desde 1972 hasta la actualidad. Es un destacado representante del abolicionismo penal. Desde el punto de vista individual la figura más destacada del abolicionismo penal escandinavo, esel autor de la primera gran obra abolicionista: The politics of abolition. Publicado en 1974, este libro resume la historia, objetivos, actividades y proyectos de KROM, destacando enfáticamente la importancia táctica de la generación permanente de reformas negativas que tiendan a reducir en forma progresiva el área de influencia del sistema penal, sin que esto signifique, de modo alguno, sueventual legitimación.
- Nils Christie.- (24 febrero 1928 – 27 mayo 2015) fue un sociólogo y criminólogo noruego. profesor de criminología en la Universidad de Oslo desde 1966, autor de obras tales como Los límites del dolor, La industria del Control del Delito y Una Sensata Cantidad de delito, Formula su teoría abolicionista partiendo de tres constataciones básicas: la pena es un mal con intención deser eso; las teorías penales modernas son el reflejo de los intereses del Estado y de la visión del mismo, y poseen una imagen del hombre adecuada al sistema que lo castiga; las estructuras dominantes tienen subcorrientes alternativas que pueden representar bien remanentes históricos, bien potencialidades de cambio.
- Louk Hulsman.- (8 de marzo 1923 - el 28 de enero de 2009) era un holandéscientífico jurídico y criminólogo. Es un autor del informe del Consejo de influencia de la Europa sobre la despenalización. También a la actividad abolicionista protagonizada por Louk Hulsman, se debe el arribo del abolicionismo penal a Latinoamérica. Su ensayo-entrevista Peines Perdues realizado en forma conjunta con Jacqueline Bernat de Celis fue especialmente atractivo para buena parte de loscriminólogos críticos de Argentina, Brasil y el resto del sub-continente, quiénes se vieron tentados en estudiar reflexivamente la filosofía y la praxis de la “no pena” como nunca antes lo habían hecho.
- Eugenio Raúl Zaffaroni.- (7 de enero de 1940) es un abogado, criminólogo y escribano argentino graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en 1962, doctor en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Escuelas Del Derecho Penal
  • ESCUELA DE DERECHO PENAL
  • escuela clasica del derecho penal
  • Escuelas del derecho penal
  • Escuela Clasica Del Derecho Penal
  • Escuela Clasica Del Derecho Penal
  • Escuela Clasica Del Derecho Penal
  • la escuela positivista del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS