Escuela administrativa

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
ESCUELA CUANTITATIVA

Escuela matemática:

En 1654, el francés Blas Pascal estudió la teoría de la probabilidad, lo cual permitió que se popularizaran los juegos de azar en las ferias, donde el apostador profesional jugaba contra el parroquiano a los dados y las cartas, reservándose las combinaciones de mayor probabilidad.

En 1801, Gauss publicó la Teoría del número, en a, que perfeccionóla teoría de Pascal y la distribución de frecuencias de repetición de hechos.

Al inicio del siglo xx Frank B. Gilbreth insistió en la aplicación de la estadística a la administración de negocios, a la que consideraba de gran ayuda para la administración, sobre todo para controlar variables clave en los términos deseados (estándares), como ventas, producción, asistencia del personal y calidad;hoy se utiliza para medir la satisfacción del cliente.

Entre éstos elementos se identifican las causas del buen o mal desempeño del trabajador, como falta de capacitación, problemas con la materia prima o simplemente la indisciplina.

Después de la corriente científica de Taylor y Gilbret, se desarrollaron herramientas matemáticas de mucha utilidad para la planeación como para el control delas operaciones. A continuación algunos ejemplos:

• Control estadístico de la calidad:

Al subdividirse la producción e procesos y subprocesos, se limitó la acción del trabajador en calidad completa del producto, como se hacía en los talleres de tipo artesanal; por esto, las grandes industrias y sus procesos productivos requerían verificar la calidad al terminare el proceso.

• Ciclode calidad:

Walter A. Shewhart desarrollo el ciclo de calidad, que hoy se conoce como el ciclo Deming, para ilustrar conceptualmente la necesidad del análisis continuo de la producción y la calidad de los productos.

• Gráfico de control:

Es una herramienta indispensable para la administración, mediante la inclusión de mediciones a los procesos y sus resultados, con registro deinformación de lo acontecido para analizar objetivamente los comportamientos de un periodo largo a fin de apreciar “picos” de desviación, los momentos que ocurren por correlación y buscar el origen para sus correcciones; además de conocer tendencias y frecuencias.

Hoy en el siglo XXI, estos análisis se procesan por computadora. Shewhart reconoció que la variabilidad de la calidad en relación n elestándar de los productos de un proceso es una realidad y una necesidad administrativa.

INVESTIGACIÓN DE OPERACIÓNES (IO)

Durante la segunda Guerra Mundial se desarrolló una serie de herramientas matemáticas para estudiar las operaciones militares y apoyar las estrategias de los ejércitos, en consecuencia de las guerras por la milicia, se desarrollaron otros instrumentos de la ingenieríaindustrial y de la administración en general, como la logística, y eta forma parte de la investigación de operaciones.

LOGISTICA: Rama de las matemáticas del arte militar que trata de los movimientos y el abastecimiento de tropas y de la dirección general de una campaña. Se utiliza en administración como área funcional clave de algunas empresas, en las que el valor agregado que genera está relacionadocon el abastecimiento de un mercado complejo y de múltiples consumidores.

Hoy, gracias a las computadoras, podemos estudiar las empresas, sus procesos productivos, sus finanzas etc., mediante la simulación de crisis o estados económicos con devaluaciones y otros escenarios posibles, a fin de conocer los efectos de las diferentes variables en una realidad virtual.

Son muchas las herramientasfinancieras con bases matemáticas, por ejemplo, para calcular el retorno de la inversión (ROI), la tasa interna de retorno (TIR) y el punto de equilibrio.

Los principales autores de la investigación de operaciones, además de Russell L. Ackoff, son:

Herbert A. Simon, Igor H. Ansoff, Leonard Arnoff West Churchman, KENNETH Boulding y Beer Stafford.

Éstos teóricos generaron una corriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas administrativas
  • escuelas administrativas
  • escuelas administrativas
  • Escuelas Administrativas
  • ESCUELAS ADMINISTRATIVAS
  • Escuelas Administrativas
  • Escuelas administrativas
  • Escuelas administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS