ESCUELA ALEMANA

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
Escuela alemana

La Escuela histórica del Derecho es una corriente doctrinal surgida en Alemania durante el s.XIX, que afirma que el origen del Derecho ha de situarse en la evolución histórica de un determinado pueblo, cuyo espíritu se manifestaba originariamente en forma de costumbres y tradiciones.
Surge como oposición al movimiento codificador, que pretendía unificar ysistematizar los cuerpos normativos. Tal corriente había sufrido una proyección aún mayor a raíz de la codificación francesa, con el posterior trasplante del Código Civil francés a países y regiones de tradición jurídica distinta.
Entre sus partidarios más notables, figuraron juristas tales como Savigny, Puchta, Jakob, Thibaut y Wilhelm Grimm, Eichhorn, Niebuhr y Windscheid, cuyos trabajos fuerondesarrollados a partir de la escuela pandectística, que se dedicaba al análisis del Derecho romano. La escuela histórica terminaría por establecer una "jurisprudencia de conceptos" (Begriffsjurisprudenz en alemán), a la que se opondría otro gran jurista de la época, Rudolf von Ihering, quien defendía una vuelta a la realidad social en su denominada jurisprudencia de intereses.
Sin embargo laEscuela Alemana se construyó alrededor de la escuela histórica y los trabajos de sociología comprensiva de Weber, y Geiger, se enfocaba en dos aspectos fundamentales, el desarrollo económico (el papel del Estado en la economía) y el derecho como un producto o manifestación del alma o espíritu de cada pueblo, al modo de sus costumbres, lengua literatura entres otros…
Se interesaba ademáspor la construcción de significados en la vida económica es decir lógica matemática y por ello argumentaba la proximidad de la economía como ciencia a la rama cultural. Sin embargo, en la sociología contemporánea se ha puesto relativamente poca atención en su sociología económica como tal, es por todo esto que puede considerarse la fundación de la sociología económica: el texto de Weber consignadoen el capítulo II de Economía y Sociedad: “categorías sociológicas de la acción económica”. Esta orientación perdió gran parte de su fuerza por causa de la separación entre Sociología y Economía.
Origen:
Pese a que muchos autores sitúan el comienzo de los primeros textos historicistas en los escritos de Niebuhr y Gustavo Hugo, se considera que el inicio de la escuela histórica ha de situarsea raíz de una polémica doctrinal surgida entre Savigny y Thibaut. Éste último publicaría en 1814 "Sobre la necesidad de un Derecho civil general para Alemania", donde defendería la elaboración e implantación a corto plazo de un código para toda la nación alemana. Sin embargo, Savigny le respondería ese mismo año en un famoso texto titulado "De la vocación de nuestro tiempo para la legislación y laciencia del Derecho".
Savigny afirmaría que no era sensato aplicar un mismo cuerpo para toda Alemania, pues la tradición jurídica nacional era demasiado endeble como para ser compatible con tal pretensión. Precisamente por ello, el jurista priorizaba la investigación sobre los orígenes del Derecho alemán, y más concretamente, la recuperación del Derecho antiguo. Sostenía también que la únicaforma correcta de proceder era mediante una ciencia jurídica orgánica y progresiva que consiga aglutinar a toda la nación, y no un sistema artificial que traería la unidad para sólo una mitad de Alemania, dejando a la otra mitad muchísimo más separada que antes.
Por otro lado, cabe destacar que el sustrato para que surgiera la escuela histórica se dio en los círculos intelectuales yacadémicos de la universidad de Marburgo, en torno a la figura de Savigny, quien influiría decisivamente en Eichhorn y Jakob Grimm, este último, alumno suyo entre 1802 y 1803. Aquí ya comenzarían a asentarse conceptos que irían más allá del mundo del Derecho, de manera que los principios de genética cultural, de evolución guiada por el Volksgeist, de creación orgánica, de normativización mínima y demás,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Alemana
  • Escuela Alemana 2
  • escuela de la politica criminal alemana
  • RESUMEN ESCUELA ALEMANA
  • Escuela Historica Alemana del derecho
  • Escuela Historica Alemana
  • la escuela geopolitica alemana
  • escuela historica alemana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS