Escuela Americana

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Hablar de particularismo histórico es hablar de Franz Boas y de su largo capítulo de seguidores. Boas fue el faro de la antropología estadounidense durante la primera mitad del siglo XX, en 1899ingresó en la Universidad de Columbia y dio clase a casi toda la primera generación de antropólogos americanos (Benedict, Mead, Kroeber, Herskowits, Sapir, Lowie, etc.).
[Recomendación: ver el artículosobre Boas como complemento a éste.]

Particularismo histórico: cada cultura tiene su larga y única historia (unicidad histórica) y por lo tanto se niega la posibilidad de la perspectiva de unaciencia de la cultura generalizadora. Aunque reconoce el éxito de las formas difusionistas y evolucionistas, Boas reaccionará contra la corriente evolutiva por incluir a toda la humanidad en una mismacorriente de desarrollo, algo que para el norteamericano será absurdo y poco consistente. No existe una cultura general o global, cada cultura sigue un camino único y particular y para entenderla hay queestudiarla por separado. Con ello critica también al método comparativo.
Relativismo cultural: sostiene que no hay formas de cultura superiores o inferiores, rechazando de plano el etnocentrismooccidental y su posición de supremacía frente al resto de pueblos y culturas.
Boas busca lograr un mayor grado de cientificidad en los estudios antropológicos, y no desmontar las conviccionesevolucionistas porque sí, aunque por ello se ganara la fama de puritano metodológico en sus estudios. Boas creía que sólo mediante la profunda y lenta acumulación de datos y mas datos se conseguiría avanzaren su teoría histórica.
También mantienen que hay que llevar a cabo trabajos de campo etnográficos entre los pueblos no occidentales.
El logro más importante de Boas fue demostrar que la raza, ellenguaje y la cultura eran aspectos independientes de la condición humana. Demuestra la falsedad del darwinismo social.

Volver arriba

Conceptos e ideas clave
A comienzos del S. XX, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escuela Americana
  • ESCUELA AMERICANA
  • Escuela americana y su admon.
  • Antropología escuela americana
  • ESCUELAS GEOPOLITICAS AMERICANAS
  • La escuela de Chicago y la vanguardia americana
  • MODELOS DE LA ESCUELA AMERICANA
  • Escuela Sociologica Americana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS