Escuela annales

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
Una corriente de pensamiento llamada Escuela de Annales en torno a la revista Annales d’histoire économique et sociale, fundada por Lucien Febvre y Marc Bloch en 1928, agranda el campo de ladisciplina, solicita la confluencia de otras ciencias, en particular la sociología, y más generalmente transforma la historia ampliando su objeto más allá del acontecimiento e inscribiéndola en la largaduración (longue durée). Tras el paréntesis de la segunda guerra mundial, Fernand Braudel continúa la revista y recurre por primera vez a la geografía, la economía política y la sociología para elaborar sutesis de economía-mundo (ejemplo clásico es El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en tiempo de Felipe II).
El papel del testimonio histórico cambia: permanece en el centro de las preocupacionesdel historiador, pero ya no es el objeto, sino que se le considera como un útil para construir la historia, útil que puede ser obtenido en cualquier dominio del conocimiento. Una constelación de autoresmás o menos próximos a Annales participan de esa renovación metodológica que llena las décadas centrales del siglo XX (Georges Lefebvre, Ernest Labrousse)

La visión de la Edad Media cambiacompletamente tras una relectura crítica de las fuentes, que tienen su mejor parte justo en lo que no mencionan (Georges Duby).

Privilegiando la larga duración al tiempo corto de la historia de losacontecimientos, muchos historiadores proponen repensar el campo de la historia desde Annales, entre ellos Emmanuel Le Roy Ladurie o Pierre Goubert.

La nueva historia es la denominación, popularizadapor Pierre Nora y Jacques Le Goff (Hacer la Historia, 1973), que designa la corriente historiográfica que anima la tercera generación de Annales. La nueva historia trata de establecer una historiaserial de las mentalidades, es decir, de las representaciones colectivas y de las estructuras mentales de las sociedades.

Otros historiadores franceses, fuera de Annales, Philippe Ariès, Jean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela De Los Annales
  • Escuela De Los Annales
  • Escuela De Los Annales
  • escuela de annales
  • escuela de los annales
  • Escuela de annales
  • escuela de los annales
  • Escuela De Los Annales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS