escuela austriaca

Páginas: 12 (2989 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
INDICE

Resumen 2

Introducción 4

Escuela Austriaca:

I. Etimología 5

II. Historia 5

Precursores 5
Primera Ola 5
Siglo XX 6


III. Metodología 7

IV. Teorías 8

Ciclos Económicos 8

V. Aportes Fundamentales 8VI. Praxeologia 9

VII. Principales Exponentes 10

VIII. Algo adicional 10

Discusión 12

Conclusión 13

Referencias Bibliográficas 14

Anexo 15





RESUMEN

La escuela austríaca de economía, también denominada escuela de Viena,  es una escuela de pensamiento económico que defiendeun enfoque individualista metodológico.

Según esta teoría, el dinero no es neutral, las tasas de interés y de beneficios son determinados por la interacción de una decreciente utilidad marginal con una decreciente productividad marginal del tiempo y de las preferencias temporales.

La teoría austríaca del ciclo económico propone que la estructura del capital de las economías consisteen bienes heterogéneos que tienen usos multiespecíficos que deben ser alineados; y enfatiza el poder organizativo del mecanismo de precios.

La posición de esta escuela es considerada heterodoxa en la teoría económica actual.

Los economistas austríacos critican la metodología neoclásica. Mientras que la mayoría de economistas usa generalmente modelos económicos y métodos estadísticos para modelarel comportamiento económico, los economistas de la escuela austríaca argumentan que son medios imperfectos, poco fiables e insuficientes para analizar el comportamiento económico y evaluar teorías económicas. Así, se oponen a la utilización de los métodos de las ciencias naturales para el estudio de las acciones humanas y prefieren utilizar el individualismo metodológico ymétodos lógicos deductivos basados en la introspección. Por este motivo, muchos economistas suelen ser críticos con esta escuela,  pues aducen que los métodos que usan, para producir sus teorías no son resultado de análisis empíricos,  de manera que difieren radicalmente de las prácticas habituales en Economía, que usan el método científico como base para sus estudios.

Muchas teorías desarrolladas por los primeroseconomistas de la escuela austríaca han sido absorbidas por la economía dominante. Las teorías austriacas también han influido significativamente en el pensamiento económico dominante, incluyendo la teoría subjetiva del valor, el marginalismo y el debate.  Desde mediados del siglo XX en adelante, la escuela austríaca ha sido considerada fuera de la corriente principal del pensamiento económico. Sureputación aumentó a mediados de los años 1970, después de que el economista austriaco Friedrich Hayek compartió el Premio Nobel de Economía en 1974.  Según el economista de la escuela austríaca Peter Boettke, la posición de la escuela austríaca al interior de la profesión económica ha cambiado varias veces de tradicional a heterodoxa y, ahora, mantiene una posición claramente minoritaria.

Por logeneral, los economistas de esta escuela son defensores de las políticas de laissez-faire. Aunque la mayor parte de los austriacos están en contra de las monedas curso forzoso, en algunos círculos austriacos se apoya la regulación intervencionista que impide la banca de reserva fraccional.




















INTRODUCCIÓN

Sin duda alguna el rigor metodológico, la coherenciateórica y la tenacidad son virtudes destacadas de los miembros de la Escuela Austriaca de Economía,  unidos por una explícita conciencia de pertenencia, respeto a los líderes reconocidos y un militante proselitismo. El radicalismo libertario de esta escuela la ha mantenido durante todo el siglo XX en una posición de marginalidad que aparentemente no ha hecho más que fortalecerla.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela austriaca
  • Escuela austriaca
  • Nicolas De Oresme Y La Escuela Austriaca
  • Retorica de escuela austriaca
  • Retorica de la Escuela Austriaca
  • ENSAYO ESCUELA AUSTRÍACA DE COLOMBIA
  • El ciclo económico de la Escuela Austriaca.
  • La Escuela Austriaca en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS