Escuela Chicago

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
PRÁCTICA 1

Alba Centelles López



Realiza una síntesis de las aportaciones de la Escuela de Chicago de Sociología al estudio de la ciudad.


La Escuela Sociológica Urbana de Chicago parte de unos principios que se alejan de las teorías marxistas y weberianas, ya que para ellos la ecología humana es el principio fundamental para entender el urbanismo. Analizan la ciudad pues, como unorganismo vivo el cual va desarrollando ciertas tendencias concretas que generan un equilibro social y siguen un transcurso de expansión natural. De hecho, la Escuela de Chicago muestra un punto darwinista, ya que estos procesos de expansión se explican como una invasión biológica que, de forma vital y no planificada, van creando unas arenas naturales donde los más fuertes van pintando suidentidad.
La ciudad, según Park, ya no es sólo un conjunto de planificaciones, aglomeraciones y servicios, sino que también (y sobre todo) es un conjunto de costumbres y tradiciones producto de la naturaleza humana; los territorios tienen también, como dice Burguess, una parte de agregación humana que va caracterizando la urbanización en diferentes zonas.

Para realizar estudios de la ciudad(concretamente de Chicago), la escuela considera imprescindible analizar los procesos de invasión-sucesión, los cuales explican el porqué de los diferentes cambios urbanísticos. El proceso de invasión llevará consigo la “victoria de los invasores”, y su dominación sobre un lugar concreto explicará el movimiento territorial de otras personas, al mismo tiempo que la aparición de nuevas construcciones,costumbres y tradiciones.
Pinceladas de Durkheim y Simmel también marcan una parte del estudio urbanístico de la Escuela de Chicago, basado en la existencia de unos procesos de conflicto y cooperación que, finalmente, terminan por explicar la total asimilación y adaptación de las generaciones humanas, entrando en una dinámica concreta que mantiene el orden social de la ciudad.

Es por esto queautores como Louis Wirth hablan de la importancia de los guetos, con una visión ya no tan ecológica como sociológica, la cual considera imprescindible el análisis de estos colectivos (concretamente judíos) para comprender las relaciones sociales de la ciudad y su conjunto de actitudes e ideas.
Para autores como Park, será imprescindible basarse en los vecindarios, territorio donde se desarrollanlazos de solidaridad comunitaria y donde se da una mayor cohesión social.

Dentro de estos supuestos, la Escuela de Chicago se interesó por entender cómo es posible una estructuración de barrios y culturas tan distintas dentro de una misma ciudad. Consideraron importante retomar las teorías de Adam Smith para hacer referencia a la división del trabajo, donde las personas empiezan a ubicarse segúnsus capacidades para realizar ciertas profesiones, las cuales terminan por seleccionar y atenuar las diferencias de los individuos (que por naturaleza son bastante similares).
Park hace referencia a la ciudad ya no sólo como unidad geográfica, sino también económica, donde la economía va creando un “todo”, provocando la movilidad de los barrios a las ciudades y perjudicando a la estabilidadexistente. Las relaciones se vuelven secundarias y formales, al mismo tiempo que la inestabilidad y la anomia pasan a ser un estado permanente. Todo pasa a girar alrededor de la economía, donde la organización social de la familia se sustituye por la organización formal del mercado.
En este aspecto, se tiene en cuenta a Simmel y a su multiplicidad de los círculos, y la ciudad se convierte en unaespecie de mosaico, formado por diferentes regiones morales, dentro del cual los individuos pueden ir navegando entre diversos mundos. Esto crea más oportunidades de elección pero, al mismo tiempo, mayor control social (como, por ejemplo, en la escuela).

Incluye los argumentos críticos a los planteamientos de Park, Wirth y Burgess sobre la integración social (y asimilación) en las ciudades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela de chicago
  • La Escuela De Chicago
  • Escuela de Chicago
  • Escuela de chicago
  • Escuela de Chicago
  • Escuela de chicago
  • Escuela de Chicago
  • ESCUELA DE CHICAGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS