Escuela Científica-Francesa

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Escuela Científica-Francesa

A finales del siglo 19, el Código Civil de 1804 era todavía la principal referencia en la legislación francesa. Este Código Civil se inspiró en la Revolución Francesalos principios que los jueces eran considerados como “la boca de la ley” y la obligación de aplicarlo sin ningún tipo de interpretaciones. 
Francois Geny publica su magistral obra Método deinterpretación y fuentes de derecho privado positivo, un ensayo crítico, publicado en 1899. Presenta su método de libre investigación científica del Derecho, afirmando que la tarea de los juristas seguidoresdel método exegético ha sido puramente operativa, técnica, practican un procedimiento mecánico de interpretación y adaptación de los preceptos jurídicos presionados o limitados por la respuesta a uncaso concreto sin tomar en cuenta la parte científica y filosófica del Derecho.
Parte del principio de que la finalidad de la interpretación de la ley estriba en descubrir el pensamiento dellegislador (En este punto coincide con la Escuela de la Exegenis), mas no acepta que sea la única fuente del derecho. Reconoce más tipos de fuentes formales tales como la costumbre, la jurisprudencia, ladoctrina, etcétera…  Con esta investigación libre, basa sus estudios en diversas ciencias como la sociología, la economía, la lingüística, la filosofía y la teología que la ley de los maestros anterioresno utilizó antes.
La libre investigación científica consiste en adoptar la parte científica de la interpretación del Derecho, junto a la parte técnica. El Dato formula la regla del Derecho o ley, talcomo resulta de la naturaleza de las cosas, y lo construido, hace referencia a un trabajo técnico, operativo, pero a la vez, subjetivo por parte del juzgador.
Según Francois Geny, la ciencia en elDerecho opera con los siguientes datos:
  a) Datos reales o estrictamente naturales. Son tanto las condiciones físicas como morales. Son los datos primarios que debemos tomar en cuenta para definir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Cientifica Francesa
  • La Escuela Científica Francesa
  • Escuela francesa
  • escuela francesa
  • La Escuela Francesa
  • Escuela Francesa
  • ESCUELA FRANCESA
  • Escuela Francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS