Escuela cientifica

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 8 de julio de 2009
Escuela científica
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observacióny la medición.

La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo del siglo pasado por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor.
Frederick Winslow Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedía de una familia de principios rígidos y fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción altrabajo y al ahorro. En aquella época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles, pues no quería decepcionar a sus patrones, ni decepcionar a sus compañeros de trabajo, quienes deseaban que, el entonces jefe de taller no fuese duro con ellos en el planteamiento del trabajo por pieza. Taylor inició lasexperiencias que lo harían famoso, donde intentó aplicar sus conclusiones, venciendo una gran resistencia a sus ideas.

Taylor se preocupa por las técnicas de racionalización del trabajo del obrero, a través del estudio de tiempos y movimientos, y en su libro expresa que para lograr una alta productividad se debe tomar en cuanta:

-Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.-Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y
establecer procesos estandarizados.
-Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
-Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que asílas normas sean cumplidas.
-Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los
trabajadores.
-La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.

Taylor dice que la productividad es la relación que existe entre los resultados obtenidos y los recursosempleados.
En la productividad quedan involucradas la eficacia y la eficiencia del desempeño individual y organizacional.

La eficacia consiste en lograr los objetivos; la eficiencia en lograr los objetivos con la menor cantidad de recursos.

Su obra contiene 5 elementos relevantes que se refieren a:

-Productividad: Lograr que el trabajo se realice con el menor gasto combinado de esfuerzohumano, capital y materiales propiciara una mayor productividad que permitirá obtener rendimientos máximos paras la empresa y empleados, puesto que el beneficio económico es el interés común de ambas partes; para la empresa las optimas ganancias y para los empleados obtener altos salarios.
-Motivación: Taylor considero que el hombre es perezoso por naturaleza y que solo trabaja por dinero, parapoder adquirir los bienes que satisfagan sus necesidades, así que es necesario motivarlos a trabajar mediante incentivos económicas que recompensen a quienes cumplan mejor con las metas del trabajo encomendadas y castiguen a quien no las cumplan mediante sanciones económicas.
-Optimación: La unidad básica en la administración científica es el obrero en el desempeño de su trabajo, por tanto, laatención debe fijarse en optimizar la eficiencia del trabajo humano y la mejor utilización posible del tiempo y herramientas que serán empleadas.
-Organización: Debe dividirse la responsabilidad entre varios directivos y trabajadores, los jefes deben guiar y ayudar a los subordinados y evitar que gran parte del trabajo se deje a la iniciativa de los obreros. Debe haber un especialista en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela cientifica
  • escuela cientifica
  • Escuelas cientificas
  • Escuela Cientifica
  • Escuelas Científicas
  • Escuela Cientifica
  • Escuela Cientifica
  • Escuela Científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS