Escuela ciudadana

Páginas: 17 (4173 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013

Escuela Ciudadana, Ciudad Educadora
*
Proyectos y prácticas en proceso
por Moacir Gadotti **
La relación entre “escuela ciudadana” y “ciudad educadora” se encuentra en el propio
origen etimológico de las palabras “ciudad” y “ciudadano”. Ambas derivan de la misma palabra latina “civis”, ciudadano, miembro libre de una ciudad a la que pertenece por origen o adopción, por tanto, sujeto de unlugar, el que se apropió de un espacio, de un lugar. Así ciudad (civitas) esuna comunidad política cuyos miembros, los ciudadanos, se autogobiernan y ciudadano es lapersona que goza del derecho de ciudad. “Ciudad”, “ciudadano”, “ciudadanía” se refieren a unacierta concepción de la vida de las personas, las que viven de forma “civilizada” (de civilitas,afabilidad, bondad, cortesía), participandode un mismo territorio, autogobernándose,construyendo una “civilización”.
Es claro que, en Roma, ese concepto de sujeto de la ciudad era limitado sólo a pocos
hombres libres, cuya cultura era el reflejo del ocio y no del trabajo. El trabajo era reservado anumerosos esclavos. Ellos eran sujetos “sujetados”, sometidos y, por tanto, no eran consideradosciudadanos, ni tenían los derechos deciudadanía, ni eran considerados civilizados, sinoextranjeros, bárbaros, no pudiendo usufructuar los beneficios de la civilización.
Del origen de las palabras en la antigüedad, pasemos a los hechos que hoy designan lo
que llamamos “escuela ciudadana” y “ciudad educadora”.
La Escuela Ciudadana
La idea y el proyecto de una Escuela Ciudadana nacieron en el Brasil1, al final de la
década de los 80 e iniciode los 90, fuertemente enraizados en el movimiento de educaciónpopular y comunitaria que en la década de los 80 se introdujo por la expresión “escuela pública popular”. Desígnase comúnmente por “Escuela Ciudadana” una cierta concepción y una ciertapráctica de la educación “para y por la ciudadanía”, que, bajo diferentes denominaciones, sonrealizadas, en diversas regiones del país, principalmenteen las municipalidades donde el poderlocal fue asumido por los partidos del llamado campo democrático-popular.
La mayor ambición de la Escuela Ciudadana es contribuir a la creación de las condiciones para el surgimiento de una nueva ciudadanía, como espacio de organización de la sociedad para la defensa de los derechos y la conquista de otros nuevos. Se trata de formar para la gestación deunnuevo espacio público no-estatal, una “esfera pública ciudadana” (Jürgen Habermas), quelleve a la sociedad a tener voz activa en la formulación de las políticas públicas, mirando a uncambio del Estado que tenemos por otro radicalmente democrático.
Fue Paulo Freire quien mejor definió una educación para y por la ciudadanía cuando, en
los Arquivos Paulo Freire, en San Pablo, el día 19 de marzo de1997, en una entrevista a TV Educativa de Río de Janeiro, habló de su concepción de “escuela ciudadana”: “La EscuelaCiudadana es aquella que se asume como un centro de derechos y de deberes. Lo que lacaracteriza es la formación para la ciudadanía. La Escuela Ciudadana, entonces, es una escuelaque hace realizable la ciudadanía de quien está en ella y de quien viene a ella. Ella no puede seruna escuelaciudadana en sí y para sí. Ella es ciudadana en la medida misma en que se ejercitaen la construcción de la ciudadanía de la que usa su espacio. La Escuela Ciudadana es una escuela coherente con la libertad. Es coherente con su discurso formador, liberador. Es tod aescuela que, esforzándose para ser ella misma, lucha para que los educandos-educadores también sean ellos mismos. Y como ninguno puedeserlo solo, una Escuela Ciudadana es una escuela de comunidad, de compañerismo. Es una escuela de producción común del saber y de lalibertad. Es una escuela que vive la experiencia tensa de la democracia”. Paulo Freire asociaba ciudadanía y autonomía. En su último libro, él afirma que “el respeto a la autonomía y a ladignidad de cada uno es un imperativo ético y no un favor que podemos o no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela como formadora de ciudadanos
  • La Escuela Y La Formacion Ciudadana
  • “LA ESCUELA COMO FORMADORA DE CIUDADANOS”
  • La participación ciudadana inicia en la escuela
  • escuela como formadora de ciudadanos
  • Ensayo: La Escuela Como Formadora De Ciudadanos
  • Proyecto sobre los valores ciudadanos en la escuela
  • La paideia trabajo en la escuela y formación ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS