escuela clásica del derecho penal

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
La Escuela Clásica completa el cuadro de ideas sobre el problema criminal que tienen su origen las ciencias del espíritu. Sostiene que la causa del delito se encuentra en el libro albedrío ovoluntad libre del hombre, y no en factores internos o externos independientes de voluntad.

Bajo la etiqueta de "clásicos" se han agrupado autores y tendencias divergentes en muchos puntos de vista, inclusocontradictorias en algunos, pero que presentan una serie de concepciones comunes sobre postulados fundamentales, que es precisamente lo que permitió a los positivistas reunirlas con propósitosdialécticos.

Hay algo muy significativo en la escuela clásica, como es, la defensa de las garantías individuales y su reacción contra la arbitrariedad y los abusos de poder.

Francisco Carrara, esconsiderado el padre de la Escuela Clásica del Derecho Penal. Para este pensador el Derecho es connatural del hombre. La Ciencia del Derecho Criminal es un orden de razones emanadas de la ley moral,preexistente a las leyes humanas.

Es importante destacar, que esta doctrina sirvió de fundamente para la redacción del Código Penal francés del año 1791, el cual influyó en las redacciones de los Códigos de1810 y 1832, del cual este último se derivó nuestro Código Penal Dominicano.

La Doctrina Determinista es diametralmente opuesta a la doctrina indeterminista, y la misma ha sido sustentada por lasEscuelas Positivistas: la antropológica y la sociológica italiana.

La Escuela fundamenta el derecho a castigar en la necesidad de la conservación social y no en la mera utilidad, anteponiendo losderechos de los hombres honrados a los derechos de los delincuentes.

La Escuela positiva es un cuerpo orgánico de concepciones que estudian al delincuente, al delito y su sanción, primero en su génesisnatural, y después en sus efectos jurídicos, para adaptar jurídicamente a las varias causas que lo producen los diversos remedios, que por consiguientes serán eficaces. (Ferri)

Esta Escuela hizo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Clasica Del Derecho Penal
  • Escuela Clasica Del Derecho Penal
  • Escuela Clasica Del Derecho Penal
  • Escuela clasica del derecho penal
  • escuela clasica del derecho penal
  • taller derecho penal escuela clasica
  • Escuela clasica y positiva del derecho penal
  • Comparativo Escuela Clasica Y Neoclasica Del Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS