Escuela clasica

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
1º- Escuela Clásica: Positivismo--- A finales del S.XIX la corriente del Positivismo utiliza para analizar el concepto de delito los métodos de las ciencias naturales.
Es un método analítico basado en el Empirismo y distinguen los autores que siguen a Beling, F. Vonliszt: Estos autores analizan cada elemento por separado; así:
 Acción: Para esta corriente es un concepto Ontológico, constituyela acción la base de todo el sistema, la base de todos los demás y para ellos tiene un carácter descriptivo, meramente objetivo, es un concepto naturalista, causal. Según esta teoría la acción es el impulso de la voluntad que genera un movimiento corporal y este movimiento se genera al exterior, de una manera perceptible por los sentidos, provocando un resultado.
 Tipicidad: También es unelemento descriptivo y de carácter objetivo comprende la descripción de los elementos objetivos o externos del hecho que esta previsto en la descripción legal. La Tipicidad es descriptiva, pero no valora nada. La simple descripción objetiva no significa que este valorando de una manera positiva lo que dice. Es algo valorativamente neutro.
Para los autores que mantiene esta teoría la Tipicidad es unmero indicio de la Antijuricidad. Según el sistema Clásico la Tipicidad es la Ratio Cognoscendi de la Antijuricidad.
 Antijuricidad: Según esta teoría es un elemento objetivo, valorativo y formal Para la teoría Clásica con la Antijuricidad lo que se hace es enjuiciar la parte objetiva del hecho (externo). La Antijuricidad para esta teoría es la perturbación del orden establecido por el derecho.La Antijuricidad significa que esas conductas típicas han quebrantado la norma. Ya no es algo puramente descriptivo o neutro, sino un juicio de desvalor, un juicio negativo sobre la acción, pero este juicio lo que hace es valorara lo externo, el resultado que se produce. Es valorativo sobre todo, exterior.
 Culpabilidad: En esta teoría es la sede donde se sitúa todo lo subjetivo todo lorelativo al animo del sujeto. Nos encontramos con un elemento descriptivo pero en el que esa descripción consiste en la comprobación de un nexo entre el resultado y la mente del autor, no valora nada.
La diversa intensidad del nexo de unión de lugar a los distintos grados d Culpabilidad: 1- el Doloso—quería hacer lo que estaba haciendo. 2- La Culpa—grado menor de culpabilidad es el menos grave,supone que el sujeto sabia lo que estaba haciendo, pero lo quería hacer, pudiéndolo haber evitado.
Como presupuesto del Dolo y de la Culpa en esta etapa se incluye la capacidad del sujeto para actuar, es decir se exige que el sujeto sea imputable, se le puede exigir responsabilidad porque tiene capacidad para saber que quiere decir una norma y saber que estaba prohibido.
2º- Escuela Neoclásica-----Unos años después, en la década de los años 30, fue elaborada por el profesor Mezger. Estos autores parten de una base: se puede hacer una línea divisoria entre los elementos. Se pueden introducir modificaciones, lograr, demostrar, que algunos de esos elementos no son tan objetivos como se piensa.
El concepto Neoclásico corresponde a la influencia del NeoKantismo, cuya máxima aportación es laintroducción de la idea del “Valor”. La corriente del NeoKantismo abandona el enfoque naturalista del positivismo y presta una especial atención a lo normativo, a lo que es una valoración, porque piensan que no es posible estudiar el delito con el método de las ciencias naturales.
Para esta corriente es necesario en las ciencias del espíritu analizar el método o un método que tenga en cuenta todasesas variables que se puedan producir en el hombre con criterios mas abiertos entre los que se incluyen las valoraciones.
El método de las valoraciones se hace necesario en el ámbito de la ciencia jurídica de tal manera que la corriente Neoclásica se caracteriza porque aplica a cada uno de eso elementos val9oraciones o enfoques normativos.
 Acción: En esta época sigue siendo el elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Clasicas
  • escuelas clasicas
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela Clasica
  • Escuela Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS