Escuela Clasica

Páginas: 22 (5453 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
PRINCIPIOS DE REPRESENTACION DE LA ESCUELA CLASICA

ESCUELA CLÁSICA

DEFINICION: doctrina clásica que defendió la libertad de producción y la libertad del mercado, con conceptos fundamentales de la escuela fisiocracia, adoptados por la economía clásica, llamada también escuela liberal.

ORIGENES: la iniciación de la escuela clásica parte de la aparición de la famosa obra de Adam Smith “LaRiqueza de las Naciones”, publicada en 1776, está catalogada como el compendio de enseñanzas económicas mejor organizado y como una obra filosófica amplísima, en la cual se examina con gran visión, los problemas del ser humano y de la sociedad.

“La Riqueza de las Naciones” es el tratado de economía que ha ejercido más influencia en su estudio, no solo en el desarrollo de su pensamiento sino enlas políticas de muchas partes del mundo. Su objeto principal fue el de acelerar el derrocamiento del sistema económico que prevalecía en su época. Para la mayoría de los historiadores económicos, “La Riqueza de las Naciones” es la “Biblia de la economía clásica”.

ANTECEDENTES: la Escuela Clásica llamada también Escuela Liberal, le siguió al sistema fisiocratico, acogiendo conceptos comolibertad de producción y libertad del mercado, tiene sus antecedentes en las investigaciones, ideas y tesis de sus representantes más destacados, dentro de las distintas etapas del desarrollo y la evolución de la escuela. Una serie de economistas destacados complementaron sus teorías con concepciones constructivas y aportes de gran significado. Por eso surgió una ideología dispersa y a vecescontradictoria, que con frecuencia hace dudar de la unidad interna del sistema. Sin embargo, esta es una apreciación equivocada porque todos sus principios se fueron abriendo paso con mucha claridad y consistencia.

IDEAS Y REPRESENTANTES DE LA ECONOMIA CLASICA

ADAM SMITH (1723-1790): su obra fue la “La Riqueza de las Naciones”, que está conformado por cinco libros y un apéndice: los dos primeroscomprenden los principios de lo que hoy se llama la teoría económica. El libro tercero está dedicado a un recuento histórico de los fenómenos y actividades económicas, que incluye el desarrollo industria de Europa occidental. El libro cuarto se refiere a un examen crítico del mercantilismo y la fisiocracia y el libro quinto está dedicado al tema de la hacienda pública.

 TERORIA DEL VALOR----->para Smith el problema clave es averiguar la causa de las riquezas de las naciones con lo que concluyo:

La cantidad de trabajo útil: es el trabajo productor de riqueza que se emplea para crear bienes materiales.

El grado de productividad del trabajo: cuando un país produce más mercancías en el mismo tiempo, tiene una mayor productividad que otros países.
Para Smith las mercancías tienes dosclases de valor:

VALOR DE USO-----> es la utilidad de un objeto particular, por ejemplo el valor que tiene para cada uno el cepillo de bienes.

VALOR DE CAMBIO-----> es la capacidad de un objeto para comprar otros bienes, por ejemplo un cepillo por tres jabones.
Smith considera que la cantidad de trabajo que implicaba hacer una mercancía era la que determinaba su valor. Además,consideraba el trabajo como la única unidad de medida invariable del valor y por consiguiente como la única medida posible de todos los valores y todos los ingresos.

 TEORIA DE LA DISTRIBUCION: es la totalidad de lo que es anualmente producido por el trabajo de toda sociedad, o lo que es lo mismo la totalidad de su precio, que es distribuido entre sus diferentes miembros. Salarios, ganancias y rentasso los tres puntos originales de todo ingreso.

DISTRIBUCION DEL VALOR PRODUCIDO: los trabajadores venden su hora de trabajo por un salario, el empresario por ser dueño del capital, es decir la maquinaria y la fabrica, obtiene una ganancia y el terrateniente al ser dueño de la tierra que arrienda a un empresario obtiene la renta.

Por esta razón el trabajador no se queda con el valor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Clasicas
  • escuelas clasicas
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela Clasica
  • Escuela Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS