ESCUELA CLASICA

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
ESCUELA CLASICA:

Postulaban el delito como una declaración jurídica elaborada por el legislador “el delito nace al estar expreso en una norma jurídica”, se configura el delito solo al infracción de dicha norma. Su principal representante fue Cesar Beccaria, esta doctrina acoge el método deductivo que consiste en afirmar leyes abstractas de carácter general, descendiendo luego a casosparticulares.
Concibe el derecho como algo congénito al hombre y que es dado por Dios que se divide en derecho natural y positivo .
La pena es entendida como una medida de reparación y compensación del daño causado por el delito la responsabilidad penal se basa en el libre albeldrio.

· El tipo penal
Para los doctrinantes de esta escuela el tipo penal es el modelo de la conducta referido a laparte objetiva de la acción “es el molde de la conducta”. El tipo es solo indicio de lo injusto y lo antijurídico.
· Tipicidad:

Es un juicio que ubica la conducta realizada al molde de la ley. Sustenta la teoría de la ratio cognoscendi que Sostiene que la tipicidad supone anticipar, preanunciar, o presumir antijuridicidad. Si una conducta es típica, hay buenas razones para suponerademás que es antijurídica. Pero puede suceder que la conducta típica se vea luego que es lícita, o sea, no antijurídica (relación aparente).
· Lo injusto:

Para esta escuela lo injusto de valor objetivo del legislador, se dice que es un juicio objetivo porque es una relación de contradicción objetiva entre la conducta del sujeto y todo el ordenamiento jurídico del estado, juicio que seencuentra en la ley es netamente objetivo sin tener en cuenta los elementos subjetivos.
La antijurídica depende de las valoraciones que hace el derecho objetivo, algunos doctrinantes de esta escuela definen la antijurícidad como la que esta objetivamente en contradicción con el ordenamiento jurídico del estado.

· La acción:

Definen la acción como la conducta humana que es capaz de causar unresultado en el mundo exterior, es el puro impulso de la voluntad hacia la innervación muscular o lo que conocemos como movimiento. Es un cambio de fenómenos que se llevan a cabo en el exterior contra los derechos, perceptible por los sentidos hay un nexo causal éntrela manifestación de la voluntad y el resultado que daña o lesiona el bien jurídico.

· Principios:
1. El delito es unadeclaración jurídica.
2. Con la pena se busca restaurar el orden violado, por eso el castigo debe ser proporcional al daño causado.
3. La responsabilidad penal del individuo es fruto de su libre albedrío. El hombre esto quiere decir que el hombre es libre de escoger el bien o el mal.

ESCUELA POSITIVA:
Los doctrinantes plantean para el derecho penal el método inductivo o galiliano, lospositivistas plantean que el derecho es un producto de las condiciones sociales e históricas vigentes en la comunidad, que ha sido puesto en las leyes de cada estado para regular el orden y asegurar la convivencia en la comunidad.
Es un producto histórico que tiene su origen en la necesidad de la vida social representa el poder soberano que el estado ejercita como derecho y deber impuesto pornecesidad. Concibe el delito en un ente de hecho, es el efecto del comportamiento humano condicionado por factores sociales, físicos y antropológicos.

POSTULADOS:
· La razón de ser de la pena es la defensa de la sociedad con ella se busca rehabilitar al individuo para evitar su recaída en el delito por eso se debe aislar al infractor para ser sometido a un tratamiento penitenciario.

· elfundamento de la responsabilidad es la peligrosidad del sujeto. El individuo merece mayor o menor pena en la medida en que representa un peligro mayor o menor para la armonía social.

TERZA SCUOLA:
Esta escuela también llamada ecléctica, fue fundada con el objetivo de conciliar los postulados de las anteriormente mencionadas fue el inconformismo lo que genero esta corriente del derecho penal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Clasicas
  • escuelas clasicas
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela Clasica
  • Escuela Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS