Escuela Clásica y Escuela Positivista

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
ESCUELA CLÁSICA
Bajo la etiqueta de los clásicos se han agrupado autores y tendencias muy divergentes e incluso contradictorias en algunos puntos de vista, sin embargo presentan una serie de ideascomunes que permiten reunir unos postulados fundamentales para esta escuela.

Autores destacables de esta escuela fueron Beccaria, Betham, Romagnosi, Feuerbach y Lardizábal, muy importante esteúltimo en España.

Lo más significativo de la Escuela Clásica es la defensa de las garantías individuales y su reacción contra la arbitrariedad y los abusos de poder.

Postulados más importantes:- Bases filosóficas en el Derecho Natural. Un derecho inmutable, a través de la razón y que se basa en los principios más básicos.

- Normalidad del delincuente. No existe diferencia entre elhombre delincuente de aquel que no delinque, todos los hombres son iguales.

- Irracionalidad del crimen. El delito es un acto irracional e incomprensible, ya que el hombre con su libertad y capacidadde decisión no ha sabido elegir el camino que más le convenía.

- Establecen una prioridad le hecho sobre el autor. El delincuente solo aparecerá como el sujeto activo del delito y no se le prestarámayor atención.

- Explicación situacional del hecho delictivo. No existe una etiología del crimen, sino que el crimen es consecuencia de un mal uso de la libertad y todos los ciudadanos soncriminales en potencia porque todos son libres.

- Penología. Fundamentan la legitimación y delimitación del castigo; la respuesta al comportamiento delictivo se efectúa con una pena justa, proporcionaday útil. La pena es la retribución que se hace al criminal por el mal que ha hecho.

- Política criminal. La Escuela Clásica legitima el uso sistemático del castigo como instrumento del control delcrimen.




ESCUELA POSITIVISTA
La Escuela Positivista se presenta como la superación del liberalismo individualista, como una demanda de la defensa de la sociedad. Surge en el siglo XIX...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela clasica y escuela positivista
  • Escuela Clasicas y Positivistas
  • ESCUELAS CRIMINOLOGICAS CLASICA-POSITIVISTA
  • escuela positivista y clasica
  • La escuela sociologica del positivismo clasico
  • Escuela positivista
  • escuela positivista
  • Escuela positivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS