Escuela clásica y revolución industrial

Páginas: 34 (8288 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
lA ESCUELA CLÁSICA:


También conocida como Economía política, es una escuela de pensamiento económico que tuvo vigencia durante un siglo a partir de 1750, y se caracterizó sobre todo por entender que el estado no debía intervenir en la actividad económica.
Los economistas intentaron y en parte lograron explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Crearon sus teorías acerca del“estado progresivo” de las naciones en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales.
Los economistas clásicos reorientaron la economía, alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante y/o las clases gobernantes.
El nacimiento y desarrollode la misma, se vincula estrechamente con los orígenes del capitalismo. Durante el s XVI y XV se fue produciendo en Inglaterra una gran acumulación y concentración de capital de manos de una nueva clase de manufactureros y comerciantes que invirtieron ese capital en la fabricación de productos, originándose unas nuevas formas de producción. Estos factores, sumados a otros fueron conformando elsistema económico
Los cambios en las formas de producción: El avance técnico fue escaso, si comenzaron a producirse cambios en la organización de la producción: mientras que por un lado siguieron existiendo artesanos por otro lado se desarrollo un sistema de trabajo a domicilio y surgió la manufactura. La diferencia entre éstos es que en la industria a domicilio el comerciante-capitalista proveía delas materias primas al trabajador, quien elaboraba el producto en su casa; en la manufactura, el empresario-capitalista reunía bajo un mismo techo a varios trabajadores bajo su supervisión y los proveía de materias primas e instrumentos de trabajo. Un punto importante es que en la manufactura comienza a desarrollarse la división del trabajo. Esta nueva forma reemplazo al sistema artesanal.Dentro de la propia Escuela Clásica hay una serie de autores que, si bien de forma genuina se sitúan en esta escuela de pensamiento, en realidad fueron unos críticos. Podemos destacar:
Los trabajos de Adam Smith. Sus ideas fueron desarrolladas y formalizadas por David Ricardo.
La publicación del libro de Smith conocido como “La riqueza de las naciones”  en 1776 se considera normalmente como elcomienzo de la economía clásica.

ADAM SMITH:

Era un economista y filósofo escocés al cual solían llamar “padre de la economía política”. Este pensador escocés creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos. Defendía una cierta igualdad de condiciones de partida de loscomerciantes en el mercado por lo que arremetió contra los monopolios, también se enfrentó a las corporaciones, a los gremios, a las aduanas y peajes, porque obstaculizaban el libre comercio. Es con quien nace el liberalismo económico, lo cual implicaba que, para acrecentar la riqueza y el progreso de las naciones, era necesario que desapareciese la población que vivía sin trabajar. Si el trabajo es lafuente de riqueza, entonces la principal causa de la pobreza radica en las manos muertas. Esta concepción suponía de hecho una impugnación del orden social absolutista gobernado por los nobles, es decir, por unas capas sociales improductivas, que pasaban a ser percibidas desde la nueva óptica como parasitarias, y como responsables del hambre y de la miseria de los pobres.
Reyes, clérigos y bufonespasaban a compartir con vagabundos y desalmados la misma ominosa categoría de los improductivos.
Para Adam Smith, el único tipo de trabajo productivo es el que puede ser inmediatamente intercambiado por capital. En la medida en que todos los trabajos mencionados, incluido el propio trabajo realizado desde el estado por los funcionarios, son improductivos han de ser reducidos a la minima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucion industrial y escuela neoclasica
  • Economia clasica o escuela clasica
  • Escuelas Clasicas
  • escuelas clasicas
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS