ESCUELA CLÁSICA

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
ESCUELA CLÁSICA *
Henry Fayol (1841 – 1925) *
Ingeniero Francés, nacido en el año de 1841, es considerado como el padre de la Administración moderna y un gran impulsor de ésta.
Fayol visualizabalos problemas de la empresa como algo concerniente a los niveles de la alta gerencia y no tan sólo a los niveles operativos.
Publicó en 1916 su obra "Administration industrielle et genérale". Susideas eran ampliamente conocidas en Francia y en 1930 se traducen al inglés.
Principales aportaciones*
La postulación de 14 principios universales de la administración, los cuales son aplicables atodas las formas de organizaciones humanas:división del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, remuneración, centralización, cadena escalar, orden, equidad, estabilidad delpersonal, iniciativa y unión del personal. 
La definición de cinco grandes etapas en el proceso administrativo: planeación, organización, dirección, ejecución y control. 
La identificación de seisfunciones que llevan a cabo las empresas: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas.
Teoría de la administración clasicaLa teoría clásica de la administración sedistingue por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.
Su exponente fue Henry Fayol en 1,916 quien expuso su teoría en su famoso libroAdministration industrielle et générale publicado en París. La exposición de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, inicia con la concepción anatómica y estructural dela organización.
Postulados
1. Enfoque normativo y prescriptivo2. La administración como ciencia3. Teoría de la organización4. División del trabajo y especialización5. Concepto de línea y staff.6.Coordinación
Fayol destaca que toda empresa cumple seis funciones básicas.1. Funciones administrativas2. Funciones técnicas3. Funciones comerciales4. Funciones financieras5. Funciones de seguridad6....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Clasicas
  • escuelas clasicas
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela Clasica
  • Escuela Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS