Escuela, Comunidad y Cultura Local

Páginas: 16 (3776 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
UNIDAD 1 TEMA1.- PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA DE LA RELACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL.

LECTURA: EL CONCEPTO DE LA COMUNIDAD

Ricardo Pozas Arciniegas Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales UNAM México 1964 pp 21-24.

COMUNIDAD: Son las unidades con ciertas características especiales que le dan a una organización dentro de un área determinada.
Se considera la comunidadcomo un núcleo de población con unidad histórico social, con autonomía y estabilidad relativas cuyos miembros están unidos por la tradición y normas formadas en obediencia a las leyes objetivas del progreso.
COMPONENTES DE LA COMUNIDAD
1. Un grupo de individuos con un pasado común
2. El grupo que forma una comunidad ocupa un territorio delimitado
3. El grupo humano que constituye unacomunidad satisface sus necesidades básicas utilizando las experiencias que se materializan en una serie de habilidades
4. La conservación de la reproducción de la vida humana en la comunidad da la seguridad individual, del grupo y el control de las diversas tendencias se hacen en forma organizada.
5. En casi todas las comunidades se advierte una separación a manera de extractos o capas en la poblaciónque se caracterizan por su origen.






























UNIDAD 1 TEMA 2.- LOS VÍNCULOS SIMBÓLICOS DE LA RELACIÓN ESCUELA COMUNIDAD (ENFOQUE PSICOSOCIOLÓGICO)
LECTURA: RELEVANCIA DE LA NOCIÓN DE CULTURA DESDE EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGÍA INSTITUCIONAL.
Alicia Nora Corvalán de Mezzano. “ Relevancia de la noción de cultura desde el enfoque de la psicologíainstitucional” Buenos Aires, Departamento de Publicaciones de la Facultad de Psicología de la U.B.A.; mimeo 1991. 20 p.

El tema cultura ha sido tratado por distintas disciplinas de las cuales se nutre la psicología institucional para investigar y operar en instituciones.
No hay una cultura sino culturas. Cultura de la dominación, culturas sojuzgadas, culturas integradas, culturas cristalizadas.El hombre crea su cultura. Es creador de cultura y objeto de cultura a la vez labra cultiva y así hace y se hace.
En la historia de la humanidad este hacer haciéndose empieza con la creación de los primeros instrumentos, con las primeras creaciones fundamentales de su vida: el fuego, la choza, su lenguaje y su vida en colectivo.
Cada formación socio cultural según algunos antropólogosevolucionistas son constelaciones “particulares de ciertos aspectos del modo de adaptación a la naturaleza, de ciertos atributos de su constelación social y de ciertas cualidades de su visión del mundo”.
A la cultura de una sociedad la conforman tres sistemas: Adaptativo.- comprende el conjunto integrado de modos culturales de acción sobre la naturaleza .Asociativo.- comprende los modos estandarizados dereglamentación de las relaciones interpersonales y el Ideológico.- comprende las técnicas productivas, las normas sociales como saber abstracto, las formas de comunicación simbólica, los cuerpos de conocimiento acerca de la naturaleza y la sociedad, creencias y valores.
Estos tres sistemas se transmiten de Generación en Generación y conforman la cultura.



Se hace un análisis de algunasculturas empresariales de Japón y Estados Unidos, desde una concepción histórico social.

TIPOS GENERALES DE CULTURA
1. LA CULTURA DEL HOMBRE MACHO.- Se priorizan valores asociados con la juventud, la rapidez, sus lemas aluden a lo grandioso, a lo mejor, su máximo básico es la dureza.
2. TRABAJE MUCHO JUEGUE MUCHO.- Corresponde a las organizaciones de ventas, bienes raíces, compañíasdistribuidoras de automóviles, la actividad y la persistencia son condiciones altamente valoradas, los valores primordiales se centran en la atención al cliente, este tipo de cultura adolece de capacidad reflexiva.
3. LA CULTURA APUESTA LA COMPAÑÍA.- Vivir en esta cultura implica vivir alto riesgo y la retroinformación lenta lo acrecenta incluye empresas de bienes de producción, firmas petroleras, bancos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL
  • Escuela Comunidad Y Cultura Local
  • Escuela, comunidad y cultura local
  • Escuela comunidad y cultura local
  • ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL EN… CONCEPTOS
  • Resumen Unidad 1: Escuela, Comunidad Y Cultura Local
  • Perspectiva Antropologica De La Relacion Escuela- Comunidad y Cultura Local.
  • Supuestos basicos Escuela comunidad y cultura local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS