ESCUELA CONDUCTISTA

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
INDUCCIÓN GERENCIAL
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN # 2






ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN: CONDUCTISTA





Anciani Carrizo, Ismar
Espinosa de Cotes, Mayra Luz
González Flores, Iván Alberto


24 de abril de 2014
i. DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y BASES DE LA TEORÍA DE LA ESCUELA CONDUCTISTALa escuela conductista surgió, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Para frustración de los gerentes, las personas no siempre seguían los patrones de conducta pronosticados o esperados. Por lo tanto, aumentó el interés por ayudar a los gerentes a manejar con más eficacia el “lado personal” de sus organizaciones.
Estaescuela investigó la influencia de los factores psicológicos y sociales sobre la productividad de los obreros y de sus conclusiones fundamentales se estableció que la actuación del hombre dentro de la organización no se determina aisladamente, sino sobre la base de sus relaciones con aquella personas con las cuales está vinculado socialmente.
Todo ellos fue motivado por las experiencias obtenidasmediante investigaciones entre 1924 y 1933, que se conocen como los experimentos de Hawthorne, de la Western Electric cerca de Chicago y realizado por científicos de la Universidad de Harvard.
El estudio se hizo para conocer la relación entre algunas mejoras en las condiciones de trabajo, como la cantidad de iluminación y relacionarlos con la productividad en grupos piloto y de control, cuyosresultados fueron insatisfactorios.
Participaron en esos estudios Elton Mayo; Abraham Maslow y otros, los que llegaron a la conclusión de que los trabajadores se desempeñarían óptimamente, si la administración nse preocupaba por su bienestar y los supervisores les prestaban atención especial, lo que se conoció como el efecto Hawthorne.
Posteriormente otros científicos, entre ellos McGregor, aplicaroncon más rigurosidad las ciencias sociales y los métodos más sofisticados, razón por la cual se les llamó “científicos de la conducta”, de aquí el nombre de “Escuela conductista”.
La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir. Ve a la mente como una “caja negra” en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar ignorando totalmentela posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente.
El conductismo se propone como una teoría psicológica que toma como objeto de estudio lo observable y no el alma, la conciencia o cualquier otra entidad inmaterial y por lo tanto imposible de estudio objetivo y toma como base la observación dentro de los lineamientos del método científico.
Conocer, es realmente conocercomo el ambiente cultural y físico actúa sobre el ser humano. Se percibe, se conoce, en la medida en que se responde a estímulos ambientales, tanto a lo puramente físico como a los culturales.

ii. PRINCIPALES EXPONENTES Y SUS CONTRIBUCIONES
ABRAHAM MASLOW
Su obra generó nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad  de ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones. Además,determinó que las personas pretendían obtener algo más que recompensas o placer al instante. Dado que los individuos tenían formas de vida complejas, entonces las relaciones dentro de la organización deberían sustentar dicha complejidad.
Según Maslow, las necesidades de satisfacción presentes en los individuos, pueden ser representadas en forma de pirámide. Las necesidades materiales y de seguridadestán en la base de la pirámide y las necesidades del ego (como el respeto) y de autorrealización (como el crecimiento personal) están en la cúspide.
En general, Maslow sostenía que las necesidades de los niveles bajos deben quedar satisfechas antes de pasar a la complacencia de las que se encuentran en los niveles más altos. En la sociedad contemporánea muchas de éstas se pueden conseguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela conductista
  • Escuela conductista
  • Escuela Conductista
  • Escuela Conductista
  • Escuela Conductista
  • escuelas conductistas
  • Escuela Conductista
  • ESCUELA CONDUCTISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS