ESCUELA CONDUCTUAL Y DEL COMPORTAMIENTO*

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
ESCUELA CONDUCTUAL Y DEL COMPORTAMIENTO*
Douglas McGregor (1906 – 1964)*
Consultor administrativo y teórico de la administración nacido en los Estados Unidos, quien propuso una serie de ideasacerca de la práctica administrativa.
Principales aportaciones:*
Teoría X .- Asume que la mayoría de la gente es básicamente inmadura, necesita dirección y control, y son incapaces de asumirresponsabilidades. Son vistos como flojos, no afectos al trabajo y motivados a trabajar por una mezcla de necesidades económicas y amenaza de perder el empleo.
Teoría Y.- Es lo opuesto a la teoría X, la gentequiere autorealizarse: buscan el autorespeto, el autodesarrollo y la autorealización en el trabajo como en la vida en general.
DAVID C. MCCLELLAND
TEORÍA DE LA ASOCIACION EFECTIVA
El proponente deesta teoría es el psicólogo norteamericano David C. McClelland, quien se ha hecho famoso por sus libros " El Motivo de Realización" y "La Sociedad Realizadora", donde liga dicho motivo, determinadoculturalmente, al progreso económico de la sociedad. El interés de este au
tor está centrado en la motivación humana, criticando a aquellos autores como Young, Miller, Hebb, etc., que han dependido másen experimentos con animales que con personas. Su crítica descansa también en la aplicabilidad limitada de la motivación primaria basada en las necesidades biológicas.
Es decir, además de que nocontienen las condiciones suficientes para explicar la conducta, existen otros motivos diferentes de los biológicos que deberían tomarse en cuenta. Además de los motivos del hambre y la sexualidad,existen otros como el motivo de afiliación y el de realización.
 
David McClelland y colaboradores han propuesto la teoría de las tres necesidades, en la que sostienen que existen tres motivos onecesidades muy importantes en las situaciones laborales:
 
1. Necesidad de logro (nL): impulso de destacar, por el logro en relación con una serie de estándares (normas), la lucha por el éxito.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela conductual
  • ESCUELA CONDUCTUAL
  • Escuela del comportamiento
  • escuela del comportamiento
  • Los cambios conductuales o del comportamiento
  • COMPORTAMIENTO CONDUCTUAL V
  • Comportamiento agresivo en la escuela
  • escuela de comportamiento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS