Escuela Critica

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
ESCUELA CRITICA

La Escuela Crítica de Frankfurt o Escuela de Frankfurt fue uno de los movimientos filosóficos más importantes e influyentes de la historia. Nacida en 1923 con un componente multidisciplinario, su primer portavoz fue Max Horkheimer quien expuso en 1930 la teoría crítica, que se convirtió en un referente intelectual y que influiría decisivamente en el pensamiento contemporáneo.Así, sus huellas se pueden encontrar en el posmodernismo, el liberalismo europeo, el posmarxismo, la literatura y el arte contemporáneo. La función de la teoría crítica era analizar minuciosamente el origen y discursos de procesos sociales, sin aceptarlas de inmediato como hacían los empiristas y positivistas, pues ahí residía la trampa de naturalizar hechos sociales. La ideología no escapaba de laciencia, pues toda construcción social llevaba en sí misma una determinación moral. De 1930 a 1933, Theodor Adorno, Walter Benjamin y Herbert Marcuse entraron a la Escuela, lo que llevó a su rápido posicionamiento y crecimiento intelectual hasta que la persecución nazi obligó a refugiarse a muchos de ellos en Estados Unidos y a otros, como Benjamin, a morir en el camino. Esta persecución se debíaa dos provocaciones para el pensamiento nacional-socialista: el carácter marxista de la Escuela y la ascendencía judía de muchos de sus componentes. En Nueva York siguió funcionando la Escuela y se publicaron importantes obras tales como la "Dialéctica de las luces" o "La personalidad autoritaria". Su último referente de peso es Jürgen Habermas, el "último dinosaurio intelectual sobreviviente delsiglo XX", que en el año 2005 fue cuestionado por liberales por su amistad con el Papa Benedicto XVI. En su Teoría y práctica (1963) y Conocimiento e interés (1968) apoya los puntos de vista de Adorno y Horkheimer de que las ciencias engloban presupuestos e intereses ideológicos y que la razón del progresismo ha pasado a ser un medio de opresión. En su Teoría de la acción comunicativa (1981)aboga por un ideal de comunicación que englobe a todos los seres racionales y que esté totalmente libre de la dominación y el interés.

Durante los años 60, en el panorama pedagógico se crea un ambiente de discordia con la aparición de escuelas que critican fuertemente el Neopositivismo. Entre ellas está la Escuela Crítica o Neomarxista, que apuesta por la concepción de la escuela como motor delcambio político y social, por lo que denuncia la transmisión de valores establecidos y de ideologías implícitas en la selección de conocimientos, ya que afirman que lo importante es que el alumno sea cada vez más consciente de su sistema de valores, y sea capaz de hacer una reflexión crítica de su realidad, matizarla y, así, evolucionar como individuo. Hoy en día existe una rotunda tendencia haciamuchos aspectos de esta corriente en la formación de profesorado, pero evidentemente los intereses de la política demagógica que existe en las democracias “ejemplares” europeas van en sentido contrario.
El currículo crítico propone llegar a una autocomprensión, con la cuál se llega a ser consciente de lo que cada uno piensa y por qué piensa así, y que será la única manera de ser conscientes de lasinfluencias que intervienen en nuestras interpretaciones, induciendo al diálogo para reconocer su autenticidad y limitaciones, y a su negociación, por lo que se crea un clima de intercambio simbiótico entre las personas potenciando la educación de los mismos, apareciendo nuevas influencias en la propia realidad individual. En este campo se trabajan los conocimientos previos del alumno, de dondepartirá su aprendizaje.
o

LA ESCUELA CRÍTICA
November 9, 2007
TALLER DE CREACION, ENSAYO |
CONCEPCIÓN CRÍTICA Y PENSAMIENTO POSTMODERNO
Durante los años 60, en el panorama pedagógico se crea un ambiente de discordia con la aparición de escuelas que critican fuertemente el Neopositivismo. Entre ellas está la Escuela Crítica o Neomarxista, que apuesta por la concepción de la escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela critica
  • La Escuela Critica
  • Escuela critica
  • La escuela critica
  • de la escuela tradicional a la escuela crítica
  • critica escuela de loa annales
  • El pensamiento critico en la escuela primaria
  • Critica a la escuela de los anales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS