Escuela critica

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
ESCUELA CRITICA
A mediados del siglo XX, surge una pedagogía que cuestiona en forma radical tanto los principios de la Escuela Nueva como los de la Escuela Tradicional la Tecnología Educativa, pronunciándose por la reflexión colectiva entre maestros y alumnos sobre los problemas que los atañen, como un precedente indispensable para la toma de decisiones en el ámbito pedagógico, lo cual implicacriticar radicalmente la escuela, sus métodos, sus relaciones, revelando lo que permanece oculto, pero que condiciona su actuación, su forma de ver el mun­do, es decir su ideología.
Esta corriente aplica una didáctica crítica, toma conceptos que habían sido cautelosamente evadi­dos, tales como el autoritarismo, lo ideológico y el poder, y declara abiertamente que el problema básico de la educaciónno es técnico, sino político. Incorpora también elementos del psicoanálisis las explicaciones y análisis de las relaciones sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la institución escolar, el examen del proble­ma del poder propicia una torna de conciencia de que la escuela es un centro de contradicciones psicológicas, económicas y políticas. Este análisis es el que rescata el verdaderopoder que, como clases institucionales, tienen profesores y alumnos. El análisis del poder lleva al docente al cuestiona­miento de su propia autoridad y conduce a alguna forma de autogestión que se enfrenta al tradicional autoritarismo pedagógico. Dentro de esta corriente se considera qué el único elemento real de madura­ción psicológica y de progreso social consiste en el pleno ejercicio, porparte del hombre, del poder que le pertenece por su actividad y su trabajo, ese poder cotidiano que comenzando logra por las instituciones en que transcurre su vida.
Las instituciones son algo que crean los hom­bres y en el poder colectivo que crean está el ger­men de su propia transformación. Esto implica un pronunciamiento contra las posturas mecanicistas de la educación, que quitan al hombre laposibili­dad de transformación de sus instituciones de trabajó.
Las instituciones se manifiestan por los comportamientos y modos de pensamiento que asumen los individuos que las integran. Estos comportamientos y modos de pensar nos son, como lo sos­tiene la
Escuela Nueva, fruto de la psique indivi­dual, pues son impersonales colectivo
Para la pedagogía crítica, el análisis institucio­nal esmuy importante, ya que permite sacar a luz "la dimensión oculta no canalizada y sin embargó determinante"4~ del hecho educativo. Se reconoce a la escuela como una institución social regida por normas, mismas que intervienen en la relación pe­dagógica del docente, ya que éste sólo se pone en contacto con los alumnos en un marco institucio­nal. Esta estructura puede cambiar tanto en su or­ganizacióncomo en las técnicas de enseñanza que utilizan el docente y alumnos para lograr los apren­dizajes.
El docente realiza su trabajo dentro de una institución qué en alguna forma se ajusta a cualquiera de los modelos teóricos sobre La escuela que hemos caracterizado brevemente aquí, modelos que quizá no se den en forma pura en la realidad cotidiana de los profesores.
La formación didáctica de losprofesores es de vital importancia para lograr la transformación de la labor docente que realicen en las instituciones educativas, pero es insuficiente en sí misma si dicha formación deja a un lado el cuestionamiento permanente de la escuela misma, su organización, sus finalidades implícitas y explícitas, sus currícu­los y formas de relación.
"Nuestra época está marcada por la necesidad de unarenovación de la enseñanza, de una renova­ción fundamental, que no puede ser separada del replanteamiento de la sociedad"47.
En dicha renovación, profesores y alumnos ten­drán que asumir papeles diferentes a los que tradi­cionalmente han desempeñado, recuperar para ellos mismos el derecho a la palabra y a la refle­xión sobre su actuar concreto, asumiendo el rol dialéctico de la contradicción y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escuela Critica
  • Escuela critica
  • La escuela critica
  • de la escuela tradicional a la escuela crítica
  • critica escuela de loa annales
  • El pensamiento critico en la escuela primaria
  • Critica a la escuela de los anales
  • Teoria crítica de la escuela de Frankfurt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS