ESCUELA CUANTITATIVA

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Escuela Cuantitativa
A. Antecedentes
En 1654, el Francés Blas Pascal estudió la teoría de la probabilidad, lo cual permitió que se popularizaran los juegos de azar en las ferias, donde el apostador profesional jugaba contra el parroquiano a los dados y a las cartas, reservándose las combinaciones de mayor probabilidad.
En 1801, Gauss, publicó la Teoría del número, en la que perfeccionó lateoría de Pascal y la distribución de frecuencias en repetición de hechos. Por ello hay un instrumento matemático que lleva su nombre: Campana de Gauss.
Al inicio del siglo XX, Frank B. Gilbreth, destacado seguidor de la corriente de la administración científica, insistió en la aplicación de la estadística a la administración de negocios, a la que consideraba de gran ayuda para la administración, sobretodo para controlar las variables clave en los términos deseados, como ventas, producción, asistencia del personal y calidad; hoy se utiliza para medir la satisfacción del cliente.
Desde la administración científica se reconoció la necesidad de crear estándares, unidades de medida o cantidades de producción fijas por horas, jornada y semana, entre otros periodos. Los estándares de calidadproductiva no pueden variar, lo que varían son los resultados. Entre otros elementos se identifica las causas del buen o mal desempeño del trabajador, como falta de capacitación, problemas con la materia prima o simplemente indisciplina. Las empresas requieren medir y utilizar todas las herramientas estadísticas y matemáticas ex profeso para controlar los insumos, procedimientos, productos y efectos enel medio ambiente.
Después de la corriente de Taylor y Gilbreth, se desarrollaron herramientas matemáticas de mucha utilidad, tanto para la planeación como para el control de las operaciones.
a) Walter A. Shewhart fue un físico estadounidense creador del ciclo de calidad, el control estadístico de la producción, el gráfico de control y los departamentos de medición de la calidad.
El controlestadístico de la producción. Al subdividirse la producción en procesos y subprocesos, se limitó la acción del trabajador en la calidad completa del producto, como se hacía en talleres de tipo artesanal; por esto, las grandes industrias y sus procesos productivos requerían verificar la calidad al terminar el proceso.
En ocasiones sometían los productos a presiones, a usos extremos y rudos, por locual tuvieron que generar centros o departamentos de calidad con laboratorios que verificaran y registraran la variabilidad de la calidad.
Ciclo de la calidad. Conocido como ciclo de Deming para ilustrar conceptualmente la necesidad del análisis continuo de la producción y la calidad de los productos.
Gráfico de control. Es una herramienta indispensable para el administrador, mediante la inclusiónde mediciones a los procesos y sus resultados, con registro de información de lo acontecido para analizar, objetivamente y en una “simple” mirada, los comportamientos de un periodo largo a fiar de apreciar “picos de desviación, los momentos en que ocurren por correlación y buscar el origen para sus correcciones; además de conocer tendencias y frecuencias.
Hoy, en el siglo XXI, estos análisis seprocesan por computadoras; incluso se interpretan a velocidades impresionantes. Esta herramienta tiene múltiples usos.
Sherwhart reconoció que la variablidad de la calidad en relación con el estándar de los productos de un proceso es una realidad y una necesidad administrativa, en virtud de que intervienen varios factores, tanto internos como externos, proveedores de materias primas, mano de obrasuministro de energía eléctrica y maquinaria, entre otros. Esto requiere observación continua; para tal efecto, aplicó la campana de Gauss al gráfico de control que los japoneses consideran herramienta vital para el control de calidad.
Sherwhart dijo que la palabra “control” representa una herramienta administrativa con cuatro pasos.
1. Fijación de estándares de calidad
2. Producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela cuantitativa
  • Escuela cuantitativa
  • Escuela cuantitativa
  • Escuela Cuantitativa
  • Escuela cuantitativa
  • Escuela cuantitativa
  • Escuela Cuantitativa
  • escuela cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS